12.7 C
La Serena
Martes, Noviembre 7, 2023
spot_img

Tendencias de búsqueda sobre las elecciones de este fin de semana

Este fin de semana, las y los ciudadanos chilenos, además de las personas residentes que cumplan con los requisitos necesarios, enfrentarán el primero de los procesos electorales del año en el cual se elegirán a alcaldes, convencionales constituyentes, gobernadores/as regionales y concejales/as. Es por ello que, frente a la responsabilidad de votar informado y de conocer la variedad de aristas que rodean al proceso electoral, las y los usuarios del buscador de Google han recurrido a esta plataforma para resolver algunas de sus inquietudes en torno al 15 y 16 de mayo.

RetroTour

En este contexto, entre las tendencias de búsqueda(*) que se registran durante los últimos siete días(**) en relación al término “elecciones mayo”, destacan las preguntas relacionadas con: “por quién se vota en mayo 2021”, así como las hechas por “Visor Territorial”, la plataforma presentada por el gobierno durante esta semana y que entrega información útil respecto al proceso de elecciones. Asimismo, los y las internautas buscaron en Google la nómina de los candidatos/as que estarán en las papeletas, información sobre el toque de queda, si este fin de semana es o no feriado y si los supermercados estarán abiertos.

En términos de candidaturas, en las búsquedas destacan las realizadas por las candidatas a la gobernación de la Región Metropolitana, Nathalie Joignat y Karina Oliva, abanderadas por el Partido Ecologista Verde y el Partido Comunes, respectivamente y también, se realizaron consultas sobre el partido político Unión Patriota, presidido por quien fuera candidato presidencial en 2017, Eduardo Artés.

En relación a este primer término, el peak de las búsquedas se registró el lunes 10 de mayo, y entre las regiones desde donde se realizaron las consultas están la Región Metropolitana, Magallanes, Valparaíso, Aysén y la Región de Los Ríos.

La megaelección de este fin de semana ha despertado la curiosidad de chilenos y chilenas al tratarse de un proceso inédito en la historia del país. Prueba de ello es que entre las consultas  relacionadas con el término “elecciones municipales” destacan las realizadas por conocer a los candidatos/as a los sillones edilicios a través del sitio web www.eleccionesmunicipales.cl, así como tener información en relación a los partidos y coaliciones políticas como: el Frente Amplio, Chile Digno, Verde y Soberano, Chile Vamos y Unión Patriótica. Los y las internautas nacionales también ingresaron al buscador para saber más sobre la elección municipal en las comunas de Antofagasta, Ñuñoa y Maipú. El peak de búsqueda se registró el lunes 10 de mayo y las regiones más curiosas fueron O’Higgins, Aysén, La Araucanía, Los Lagos y Valparaíso.

Sin duda una de las elecciones que causa más expectación es la que tiene relación con la de los convencionales constituyentes, quienes tendrán la responsabilidad de escribir la nueva Constitución de la República. En este escenario, conocer a los candidatos que postulan por los distritos 8, 11 y 14, saber más en relación a los locales de votación, cómo lucen las papeletas que se utilizarán el fin de semana y saber por cuántos constituyentes se debe votar, destacan entre las consultas relacionadas con el término “votación constituyentes 2021” durante los últimos siete días, registrando un peak de búsqueda el 10 de mayo.

Por último, un tema que aparece en el buscador de Google siempre que hay elecciones en Chile es el relacionado con las y los vocales de mesa. Así, durante los últimos 7 días, el término “vocal de mesa” tuvo su peak de búsqueda el lunes 10 de mayo a las 21:00 hrs., y las regiones que lideraron esta tendencia de búsqueda en Chile fueron la Región del Maule,  la VI y la X.

Sumado a lo anterior, las consultas relacionadas con este término son una mezcla de contingencia y preguntas para encontrar información de utilidad para este fin de semana. En el primer lugar de las consultas relacionadas se encuentra “Kast vocal de mesa”, considerando que José Antonio Kast, presidente del Partido Republicano fue tema de conversación esta última semana al conocerse que cumplirá este rol durante el sábado y el domingo. Además, las/os internautas preguntaron a Google, por ejemplo, cómo saber si son vocales de mesa, saber más sobre la constitución de mesas, dónde queda su mesa de votación y cuánto pagan por cumplir este deber ciudadano.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img