WhatsApp Image 2021-07-09 at 17.57.20

Intendente Pablo Herman por cambios en el Plan Paso a Paso: “Es importante que las personas empiecen a retomar cierta normalidad, pero siempre manteniendo las medidas de autocuidado”

  • Autoridades regionales se reunieron con representantes del sector turístico, gastronómico y hotelero para ver en detalle las modificaciones anunciadas en el plan y profundizar el trabajo coordinado en materia de protocolos sanitarios.

El próximo jueves 15 de julio comenzarán a aplicarse las modificaciones incluidas en la actualización del Plan Paso a Paso. Cambios que apuntan a generar mayores instancias de desplazamiento para aquellas personas que han finalizado su esquema de vacunación e incentivar a quienes aún no se han inmunizado.

“En primera instancia, el llamado es a seguir cuidándonos, mantener las medidas sanitarias y, así, seguir controlando los contagios. Hoy estamos tomando medidas necesarias para la comunidad, que está agotada de los más de 440 días de Coronavirus que hemos enfrentado, en los que han tenido que restringir varias de sus acciones y, en ese sentido, es muy importante la salud mental, que la gente empiece de a poco a tomar ciertas normalidades, pero siempre con todas las medidas de autocuidado, que es lo que más necesitamos”, dijo el Intendente Pablo Herman.

La autoridad regional puntualizó que los cambios en las distintas etapas del Plan paso a Paso van de la mano con el avance en el proceso de vacunación, “por lo que el llamado además es a vacunarse. Sobre la modificación en el horario de toque de queda, necesitamos tener sobre el 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo. Hoy estamos sobre el 73%, nos quedan poco más de 80 mil personas para completar y así tener un toque de queda desde las 12 de la noche”.

Entre los anuncios, se detallan mayores facilidades para quienes tengan pase de movilidad, además de una importante ampliación de actividades sociales, económicas y educacionales. Por ejemplo, se establece la posibilidad de apertura de salas cunas, jardines infantiles y colegios, incluso en fase de cuarentena, por tratarse de establecimientos considerados como esenciales para la vida de los niños y jóvenes.

Para profundizar en las modificaciones que implican al funcionamiento del sector turístico, el Intendente Pablo Herman y autoridades de los Ministerios de Economía y de Salud, se reunieron con representantes del gremio.

Tras el encuentro, el Seremi Carlos Lillo, detalló que “el avance que podemos tener en lo económico va de la mano con la salud y esta actualización en el Plan Paso a Paso da mayores libertades a quienes cuentan con sus vacunas, lo que se ve reflejado en las etapas de transición y preparación. Los restaurantes y locales ligados al turismo lo ven con muy buenos ojos porque permite ir avanzando en este momento complejo que ha significado la pandemia. Con esto, pueden ir recuperando clientela, pero siempre recordando que, a mayor libertad, mayor responsabilidad”.

En fase 2 y 3, de Transición y Preparación respectivamente, se podrá atender al interior de los restaurantes y locales hoteleros y turísticos solo a asistentes con pase de movilidad y cumpliendo una distancia de 2 metros entre cada mesa, requiriendo, además, un estándar de ventilación. En espacio abierto, se permitirán asistentes con o sin pase de movilidad y respetando también la distancia de 2 metros entre mesas.

En esta instancia, el Seremi de Salud, Alejando García, enfatizó en el llamado a la comunidad a mantener y respetar las medidas y protocolos. “Quiero hacer un llamado a los dueños de restoranes y a las personas en general a que porten su pase y que los locales hagan revisión del código de barra, el cual se va modificando día a día según la situación sanitaria de la persona, reflejando, por ejemplo, si la persona resultó positiva o es contacto estrecho”, dijo.

Casinos de Juegos y Gimnasios también podrán funcionar desde fase 2, siempre respetando las normas de aforo y con asistentes que cuenten con su documento que acredita que cumplieron con su esquema de vacunación completo, incluyendo los 14 días tras la inmunización.

Desde el sector gastronómico y turístico valoraron los anuncios, avocando los primeros esfuerzos al reforzamiento de medidas preventivas y protocolos sanitarios, sobre todo en espacios cerrados, siempre aumentando los puntos de ventilación.

María Antonieta Zúñiga, de proyecto Barrio del Mar, dijo que “a diferencia de la temporada anterior sobre el 90% de nuestros colaboradores están vacunados y esperamos que estas medidas donde se fomentará que las personas que hemos actuado bien y hemos sido responsables con el proceso de vacunación tengamos esta alternativa de tener mayores libertades, pero con mayor responsabilidad, podamos tener mayor aforo y recibir bien preparados a todos quienes vienen a nuestros locales”.

Por su parte, Marcos Carrasco, Presidente de Asociación Gremial Hotelga, agregó que “la hotelería también ha sufrido los embates de la pandemia, la movilidad ha sido escasa y los huéspedes sólo están por motivo laboral, por eso, esto ayuda definitivamente a mejorar la pernoctación de personas en nuestra región. Estamos comprometidos con los protocolos que nos pide la autoridad, lo que más queremos es seguir trabajando y por eso tenemos control de trazabilidad y exigiremos el pase de movilidad además de las otras medidas de autocuidado”.

Según informó SERNATUR, se espera que durante las vacaciones de invierno lleguen a la región cerca de 20 mil turistas, lo que significa un 32% de ocupación hotelera.

El detalle de las modificaciones por fase del Plan Paso a Paso estarán disponibles en  https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

Compartir en .....