13.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Oboísta serenense imparte interesante taller a estudiantes de composición de Latinoamérica

Esta segunda edición cuenta con participantes de Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, México y Cuba.

RetroTour

Durante todo el mes de julio, el inquieto y destacado intérprete serenense José Luis Urquieta, primer oboe de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, estará dictando un interesante taller de carácter online, dirigidos a estudiantes nacionales y extranjeros de composición que tienen alguna experiencia previa escribiendo para instrumentos de viento madera y que desean profundizar en técnicas extendidas y sonoridades actuales del instrumento.

“La convocatoria fue bastante exitosa ya que tuvimos que ampliar los cupos que habíamos destinados recibiendo postulantes de Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, México y Cuba. En lo personal es algo que me deja muy contento y entusiasmado a seguir realizando”, precisa el músico local, quien durante este mes realiza la segunda edición del Taller de Oboe junto a la Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC), gracias al financiamiento otorgado por el Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Fondo Concursable 2021.

Respecto a esta actividad, la seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo, Elena Andrade, sostuvo que “esta iniciativa es muy significativa, ya que demuestra el gran valor que existe en cada uno de los jóvenes talentos artísticos de nuestra región, lo que se expresa en el interés que este ciclo formativo ha generado fuera de nuestro país”.

El exitoso taller está dividido en 4 sesiones teóricas de 90 minutos, desarrolladas todos los días martes de forma remota por la plataforma Zoom. El objetivo es entregar a los participantes herramientas técnicas y sonoras, abordando aspectos históricos y de funcionamiento del instrumento; basados en técnicas extendidas y análisis interpretativas de obras cumbres del repertorio oboístico: “mediante estas clases doy a conocer a las y los estudiantes de composición investigaciones que he realizado en cuanto a las nuevas sonoridades del instrumento, las modificaciones del timbre o sonido del oboe; así como también, distintos tipos de ornamentación”, describe Urquieta.

Como parte de las actividades del taller, los participantes deben escribir piezas breves a modo de ‘estudios’ centrados en los recursos trabajados de entre 1 y 2 minutos para oboe solo. Luego, en una quinta sesión de 90 minutos, se hará la revisión de dichas piezas y se publicarán en formato de audioscore los estudios de los participantes que hayan asistido a todas las sesiones y entreguen en el tiempo estipulado la partitura finalizada y editada claramente.

Cabe recordar que esta instancia es financiada por el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, auspiciada por el proyecto “Nuevos Aires Chilenos para Oboe” y por la ANC por lo que no tiene un costo para los participantes. Los inscritos que cumplan con todas las actividades mencionadas recibirán un certificado de participación emitido por la Asociación Nacional de Compositores.

 

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img