Daikin 2

¿Cómo eliminar el incómodo polvo en el hogar?

¿Sabías que cerca de un tercio del polvo en el hogar se crea dentro de tu propia casa? Los componentes dependen de su edad y construcción, el clima y los hábitos de limpieza del habitante, incluso, de si fuma o no. Podemos asegurar que tu polvo incluye también algunos insectos descompuestos, restos de comida, fibras de alfombra, ropa de cama y ropa. El resto llega en los zapatos, pies, el pelaje de las mascotas, entra por las ventanas y puertas abiertas.

Científicos de la Universidad de George Washington han analizado el polvo de las casas y han encontrado en él decenas de productos químicos tóxicos con potencial cancerígeno. Una de esas sustancias son los ftalatos, que suelen encontrarse en artículos de uso diario, como los envases de alimentos, spray para el cabello, cosméticos y jabones, y que se han relacionado con problemas de salud que van desde el asma o el TDAH a la menopausia temprana. La investigadora principal del estudio, la profesora Ami Zota, declaró que los resultados sugieren que las personas, y especialmente los niños, están expuestos diariamente a múltiples sustancias químicas a través del polvo que están vinculadas con problemas graves de salud.

Ante esto el mejor consejo es limpiar el polvo y procurar que no quede en suspensión. También no introducir productos nocivos en casa (poco plástico, usar detergentes y productos de higiene ecológicos, adquirir productos naturales, etc). Además, se recomienda lavarse las manos con frecuencia y no elegir productos de cuidado personal y del hogar que contienen sustancias químicas potencialmente peligrosas.

¿Cómo elimino el polvo?

Un gran aliado en esta lucha diaria son los purificadores de aire. “Un purificador debe estar en la primera línea si buscamos luchar contra el polvo que ataca nuestro hogar”, asegura Daikin, quien tiene en el mercado chileno su purificador y humidificador de aire Ururu y su purificador Streamer. “Son ejércitos muy poderosos para combatir el polvo. En ambos casos incluyen un filtro electrostático, capaz de eliminar el 99,97% de las partículas finas de 0,3 μm. El término “electrostático” se refiere al hecho de que las partículas con carga positiva que entran son atraídas por las superficies del filtro con carga negativa y viceversa, de este modo todas las partículas aéreas se adhieren como un imán al sistema de filtrado y quedan unidas a él hasta proceder a su limpieza. Además, no es propenso a las obstrucciones en comparación con los filtros HEPA no electroestáticos, que retienen las partículas únicamente en función del grosor de la malla”, explica.

A la hora de hacer la limpieza del hogar, los entendidos en la materia recomiendan usar una bayeta húmeda para todas las superficies que acepten humedad. Para las demás, lo mejor es una bayeta de microfibra o algodón. En las telas, tapicerías, cortinas y cojines lo más adecuado es retirar el polvo con un aspirador de mano. Pero también se puede utilizar una bayeta humedecida en vinagre blanco. Y, para las superficies con huecos, como las estanterías, lo mejor es utilizar un plumero y hacerlo siempre de arriba a abajo para asegurarte de que el polvo que retiras no cae sobre una superficie que ya has limpiado.

De esta manera podrás tener un hogar más limpio mientras proteges a la familia.

Compartir en .....