Turismo-Vicuña

Comprometen seguir potenciando un turismo sustentable y de todo el año en Vicuña

Con los objetivos de aumentar el número de noches de pernoctación en la comuna de Vicuña, aumentar el gasto turístico, romper la estacionalidad y promover un desarrollo de turismo sustentable, la corporación Municipal de Turismo de Vicuña, está realizando una gestión basada en la participación y un plan de acción.

En ese sentido, uno de los directores de la corporación municipal de turismo, el gerente de operaciones de Solar Madariaga Hotel, Diego Varas, explica que una forma muy importante de darle valor al turismo local, es a través de la llamada economía circular. “Lo más importante de todo es que nosotros tenemos todos los ingredientes para  poder generar un destino turístico completo de todo el año y con alto desarrollo de economía circular, con economía circular nos referimos a que la gran mayoría de los productos y servicios que nosotros podemos ofrecer a nuestros huéspedes, sean obtenidos localmente, ya sea dentro de la comuna o por último, dentro de la región”.

Las líneas de trabajo corresponden a una gestión en formación y capacitación de capital humano, difundir y promocionar el destino turístico, mejorar la calidad de servicio, elaborar estudios o instrumentos de planificación y promover la inversión público – privada.

Diego Varas precisa que desde la corporación y entre los mismos pares ligados al turismo, la idea es reactivar la actividad del sector y gestionar capacitaciones y ayudas. “Dar espacios y dar asesorías para que los negocios puedan resurgir. Gran parte de los negocios que estaban surgiendo que hacían atractivo al Valle de Elqui quebraron durante la crisis social y después la pandemia, pero los necesitamos de vuelta, y tenemos que ayudarlos a que ellos puedan posicionarse nuevamente. Nosotros en el rubro de la hotelería tenemos la gran ventaja que nosotros sabemos con tres semanas  o dos meses de anticipación, cuando va a venir alguien acá. (Se debe dar) una asociación más cercana entre hotelería y proveedores de servicios, hacen que esas personas en vez de estar dando volantes en la plaza, se despierten sabiendo que tienen que trabajar con 5 personas del Solar de los Madariaga, 4 personas del Terral por ejemplo. El turismo aventura, el turismo regional, el turismo rural, tienen un espacio importantísimo en el futuro de esta comuna”.

Otro de los directores de la corporación de Turismo de Vicuña, Iván Olivares del emprendimiento astroturístico Amatista Travels, precisa que se ha estado realizando un exhaustivo trabajo para reactivar el turismo de toda la comuna elquina. “Esta mirada sustentable que le estamos dando a la corporación, es algo que nos beneficia a todos, a las mismas personas que viven aquí en la comuna. Ya se está trabajando con el plan de desarrollo turístico local, se está visitando cada una de las localidades, los distintos pueblos de la comuna de Vicuña y es increíble cómo se ha levantado mucha más información de emprendimientos que estaban por ahí sin ver la luz, algunos trabajando en la informalidad y la idea de la corporación es tener esta información y tratar de apoyarlos y que logren una formalidad que les permita aumentar sus ventas y crecer,  y se ha visto muy buena recepción por parte de las diferentes juntas de vecinos a la que hemos visitado”, asegura.

Iván Olivares de Amatista Travels se refiere a la mirada que se debe tener respecto a la forma de hacer turismo, “se quiere de alguna forma romper con algunos paradigmas, con el pensamiento que tienen las personas en general sobre lo que significa el turismo en una zona en particular, dejemos de ver el tema lucro que yo no niego es una actividad económica  como cualquiera, pero si el turismo tiene esta variante de poder aplicar de manera uniforme tanto desde un punto de vista ambiental  como social, esta triple mirada del desarrollo del turismo tiene que ser completamente integrada en la comuna y somos todos parte de ello. Lo importante por un lado es proyectar el turismo para que nos visiten, pero también hacernos cargo de quienes habitamos esta comuna, estamos trabajando para acercar a la gente al turismo,  para incluirlos a todos en esta gran actividad (…) la idea del turismo es poder llegar a todos los habitantes de la comuna de Vicuña y que haya un concepto un poquito más actualizado de lo que significa el turismo”.

Para potenciar este trabajo, la asamblea de socios se plantea como una instancia de participación soberana en que se da cuenta de la gestión técnica y financiera del año 2020, retrasada por las condiciones sanitarias que impiden una normal convocatoria. Y además, se abordan los logros, desafíos pendientes y avance financiero del año 2021.

El desafío a juicio del gerente de la corporación de Turismo Cristian Sáez es seguir en esta línea, y por cierto agradece el trabajo realizado durante el año que pasó, ¨hemos recibido muestras de respaldo, cariño y compromiso para seguir luchando por romper la estacionalidad, por aumentar el gasto turístico, por aumentar el número de pernoctaciones y por tener un turismo sustentable, que debe tener un triple impacto: social, ambiental y económico, pero nunca olvidar a nuestros trabajadores y a la comunidad, son estos criterios los que han sido respaldados con un tremendo apoyo de los socios y socias de la corporación Municipal de Turismo de Vicuña¨.

Diego Varas plantea algunas ideas para posicionar el destino turistico como un destino sustentable, “Si nosotros nos podemos posicionar como un destino sustentable, que nos comprometamos a hacer algún ahorro energético se tome, si se pueden obtener energías de fuentes renovables que se haga. Nosotros nos podemos posicionar como un destino ambientalmente amigable, por ejemplo con el turismo aventura, no dejar rastros de que cada vez que pase un tour por un terreno, ese terreno quede más limpio que como estaba antes, que se vayan retirando botellas, escombros, basura, que eso le implique un descuento a las personas que tomaron el tour y ellos están más felices porque  tienen descuento, ayudaron a que el destino sea más limpio y la próxima vez que vuelvan va a estar más bonito”.

Hay un énfasis nuevo de la gestión municipal que obliga a orientar los esfuerzos aún mayores en participación y gestión territorial del turismo que ha obligado a innovar en la creación del plan de conciencia turística local, programa de turismo rural, programa de mentores estrellas, programa de normas aplicables al turismo, plan  de protección de cielos oscuros con brigada ciudadana, segunda versión del Cyber Valle de Elqui, gestión comercial innovadora de la plataforma www.valledeelqui.travel y nodo de posicionamiento internacional del Valle de Elqui.

Compartir en .....