quiero mi barrio

Dan el vamos al Programa Quiero Mi Barrio en Vicuña

El Barrio La Estación-Los Andenes vivió el hito inaugural de este plan de recuperación de barrios que impulsa el Minvu y que será ejecutado por el municipio de Vicuña. Tiene una inversión total de 808 millones de pesos y beneficiará a más de 1.100 personas.

Con una muestra de folclore de la Agrupación Tierra Elquina y con la presencia de vecinos y autoridades se realizó la ceremonia del hito inaugural del programa Quiero Mi Barrio en La Estación-Los Andenes en Vicuña, que irá en directo apoyo a 424 viviendas que contempla este programa que es impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y puesto en marcha en conjunto con la Municipalidad de Vicuña.

Este hito es el comienzo oficial de la intervención en el barrio donde se presentaron las características del programa y los acuerdos entre vecinos, municipio y Minvu para ejecutar obras que son elegidas por los mismos vecinos. Y en el caso del barrio La Estación-Los Andenes, la primera para establecer confianzas serán cámaras de seguridad, reductores de velocidad, pasos peatonales con balizas, cambio de pavimento en la plaza Los Andenes, entre otros. En total serán más de 808 millones de pesos de inversiones y este programa estará vigente en el sector hasta el 2024.

En esta ceremonia participaron vecinos, dirigentes, el Seremi de Vivienda, Abel Espinoza ; el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto; el alcalde de Vicuña, Rafael Vera; el Consejero Regional, Lombardo Toledo y casi la totalidad del Concejo Municipal vicuñense, entre otros, quienes valoraron el trabajo mancomunado que realizan los equipos barriales que día a día estarán establecidos en el sector.

Abel Espinoza, Seremi de Vivienda, señaló que “es una bonita apuesta. Aquí los vecinos van a tener la posibilidad de mejorar su calidad de vida con un proyecto participativo que es lo que nosotros como ministerio estamos teniendo como política habitacional. Es poder mejorar los barrios a través de esta recuperación. Es una apuesta en el sentido que los vecinos eligen donde van a hacer la inversión. Hay un trabajo colaborativo entre el municipio y el Ministerio de Vivienda “.

Mientras que Ignacio Pinto, Seremi de Gobierno, valoró el trabajo en conjunto y le dejó tarea a los vecinos del barrio para ir concretando los proyectos y obras, “y es muy importante el rol que asumen los dirigentes y los vecinos de este sector, porque van a ser ellos quienes van a ir tomando las decisiones  planteando cuáles son los requerimientos que quieren ir implementando. Recuperar el barrio no sólo es inversión, necesita el compromiso de las personas que viven ahí, el cariño y la dedicación en temas de seguridad ciudadana, temas habitacionales y distintas dificultades que lamentablemente afectan la calidad de vida”,

En tanto el alcalde de Vicuña, Rafael Vera explicó que la implementación del Quiero Mi Barrio da la oportunidad de trabajar en forma conjunta. “Debe ser uno de los programas más hermosos que tiene el Gobierno y por segunda vez tenemos la oportunidad de tenerlo en la comuna. Este fue un proyecto presentado por nuestro equipo técnico, evaluado de la mejor forma y es por esa razón que se está desarrollando”, afirmó el alcalde Vera, que se mostró muy contento por el puntapié inicial.

Quienes se mostraron felices y contentos del corte de cinta de la Oficina Barrial y también de la instalación de una señalética en la esquina del pasaje Atanasio Cerda fueron los vecinos, ya que el Quiero Mi Barrio intervendrá en un polígono que incluye 424 viviendas. “En primera instancia ahora viene la obra de confianza que son 4 cámaras y pasos peatonales, arreglo de veredas. Y estamos en tramitación para ver qué cosas quieren los vecinos. Haciendo sondeos muchos quieren techar la multicancha, más cámaras y más iluminación”, expresó el dirigente Dixson Naveas, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de este barrio.

Compartir en .....