liceo de vicuña

El 9 de agosto vuelven a clases presenciales algunas escuelas municipalizadas de Vicuña

Como resultado de la aplicación de una encuesta, se tomó la decisión de que el 09 de agosto y de forma gradual, ciertas escuelas municipalizadas de Vicuña y algunos estudiantes, volverán a clases presenciales con todos los resguardos sanitarios que ello implica.

Gabriel Pastén, jefe del departamento de Educación Municipal DAEM, explica que “de acuerdo a esa encuesta tomamos la decisión en conjunto con los directores de que vuelvan todas las escuelas del microcentro: Huanta, Chapilca, Varillar, El Arenal, San Carlos, La Calera, Gualliguaica y Viñita Alta. Esas 8 escuelas vuelven con todos sus alumnos, además los de mayor intencionalidad de regreso a clases presenciales son los apoderados de los estudiantes de 4to medio del liceo Carlos Mondaca y del colegio Edmundo Vidal Cárdenas”.

Gabriel Pastén precisa que este proceso de vuelta a clases presenciales es  voluntario, por tanto seguirá el proceso paralelo de clases virtuales, “sigue siendo voluntario, y es gradual, por eso durante la próxima semana, el miércoles 11 (agosto) vamos a administrar otra encuesta para ver si aquellos apoderados que en un principio dijeron que no, ahora que vean al estudiante ya en clases, puedan cambiar de opinión, y se tomaría la decisión para un segundo grupo que volvería el 23 de agosto”.

El jefe del Daem se refirió a la alimentación y traslado de las y los estudiantes,  “en el caso de las escuelas multigrado todas van a tener la alimentación, en el caso de los cuartos medios todavía no, van a seguir con las canastas, y en cuanto a la  movilización, el departamento tiene dispuestos todos sus vehículos”.

Luego de 16 meses sin clases en las aulas de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Vicuña, Gabriel Pastén, indica que se han tomado todos los resguardos para que esta vuelta brinde la seguridad requerida, y también sea un aprendizaje en cuanto a protocolos sanitarios. “Contarle a la comunidad que como departamento de educación, como municipalidad, se ha trabajado fuertemente con un prevencionista de riesgos en terreno para analizar todos los protocolos que tiene el ministerio de Salud, alineados con los del ministerio de Educación, por lo tanto están todas las medidas tomadas y vamos a ver cómo funciona (…), se ha privilegiado el arreglo de los establecimientos educacionales, hay muchas mejoras fundamentalmente y con todos los dispensadores e insumos que corresponden”.

Será un retorno gradual a clases en los establecimientos educacionales, esperando tener éxito en el proceso, lo que podría implicar que más escuelas se sumen a esta apertura.

Compartir en .....