14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Subsecretario de Energía anuncia plan para apoyar formación curricular de estudiantes de electricidad

En el marco de una visita al Colegio Salesiano San Ramón de La Serena el Subsecretario de Energía, Francisco López, anunció el inicio de un plan piloto de apoyo por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para la certificación curricular de los estudiantes de la carrera de electricidad, que les permita convertirse en instaladores autorizados, mejorando sus competencias laborales.

RetroTour

De prosperar esta iniciativa el objetivo es replicarla en los 16 establecimientos técnico profesional que imparten esta especialidad en la Región de Coquimbo, convirtiéndose en un estímulo para aquellos jóvenes que buscan oportunidades de empleo, una vez egresados. De esta manera se aporta al capital humano de la zona, dado el desarrollo de grandes proyectos de energía eólica y solar, junto con el auge de la generación domiciliaria, a través de sistemas fotovoltaicos.

El Subsecretario Francisco López, sostuvo que “el anuncio que hemos realizado es que además de su título los estudiantes van a poder salir con la certificación para estar totalmente más preparados para el mundo laboral. Es un proyecto piloto que hemos trabajado desde el Ministerio de Energía junto con el establecimiento y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y es un nuevo paso para permitir que cuenten con todas las competencias y reconocimientos para que los futuros egresados de esta especialidad puedan optar al mundo laboral con todas las herramientas, y ser parte de la transición energética que está viviendo nuestro país”.

La Rectora del Colegio Salesiano San Ramón, Enriqueta Villalobos, indicó que “desde hace muchos años estábamos esperando la oportunidad de que nuestros estudiantes obtuvieran su certificación, y ahora nos avisan que seremos el establecimiento piloto que inicia esta experiencia para luego dar paso a otras iniciativas. Es un reconocimiento a los educadores, a los docentes, a la gestión del colegio, que a través de proyecto ha financiado la totalidad de los equipos de la especialidad, y a los estudiantes, que ponen todo su esfuerzo en aprender”.

El plan comenzará en el Colegio Salesiano, establecimiento de 121 años de trayectoria educativa en la Región, destacándose como impulsor de competencias técnicas a través de sus laboratorios de especialidades. Actualmente sus egresados tienen alta inserción laboral, lo que se refleja en la contratación de jóvenes en mineras, constructoras e industrias.

En dicho establecimiento, además, funciona una planta fotovoltaica de 27 kW, conformada por 80 paneles solares, para reducir el consumo eléctrico del colegio – en el marco de la ley de generación distribuida – la que además permite estimular la formación curricular de los estudiantes de electricidad.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img