SaludColores

“Mi Salud en Colores” entregó sonrisas a niños y niñas hospitalizados en la celebración de su día

La magia del Día del Niño y la Niña inundó las salas pediátricas de los hospitales de la Región de Coquimbo, gracias a la entrega de cientos de regalos que buscaban hacer más amena la estadía de los pequeños en las unidades de hospitalización. Cajas de lápices para colorear y un entretenido libro para pintar, jugar y dibujar llamado “Mi Salud en Colores”, preparado especialmente para esta ocasión, fueron parte de los obsequios con los que los equipos del Servicio de Salud Coquimbo sorprendieron a los niños.

La iniciativa se enmarca dentro de una estrategia de carácter nacional denominada Hospital Amigo, que a nivel regional cuenta con el espacio “Mi Salud en Colores”, que busca hacer más amena la estadía de los menores en los recintos asistenciales. En esta oportunidad, el lanzamiento se realizó en el Hospital San Pablo de Coquimbo, donde 300 pacientes pediátricos recibieron su kit con un libro y lápices para colorear.

SaludColores3

Uno de ellos fue Joan Marín, de apenas 1 año, quien se encuentra internado producto de una hipospadia. Su madre, Diana López, quien lo acompaña en su proceso, comentó que desde el hospital porteño los han tratado “excelente, demasiado bien. Vienen las tías, prestan juguetes, hacen cosas didácticas con ellos. La atención es muy buena. (…) Estoy muy contenta y Joan quedó feliz con su regalo, le gustó mucho”.

Jacquelin Aranda, subdirectora de Gestión del Cuidado en el Hospital de Coquimbo y referente de la estrategia de Hospital Amigo en el mismo recinto asistencial, destacó que esta es una actividad muy significativa para los niños, sobre todo en la celebración de su día.

“Tiene mayor relevancia cuando estos pacientes están en un hospital, alejados de su entorno familiar, entonces es un espacio donde ellos pueden desarrollar actividades más lúdicas, y por supuesto que la entrega de este contenido a ellos les permite concentrarse en una actividad que es más lúdica, más acorde a lo que un niño debe estar haciendo a esta edad. (…) Hoy día cuando entregábamos estos libros a los niños veíamos en ellos una sonrisa, ellos agradecen esta acción y eso es lo más importante, es ver en ellos que con un gesto te manifiestan que lo que estás haciendo está bien para ellos, y eso es lo que a nosotros nos da mucha tranquilidad y también mucha alegría”, señala.

“Mi Salud en Colores” en pandemia

Yesica Barraza, referente de la estrategia Hospital Amigo del Servicio de Salud Coquimbo, explica que debido al periodo de emergencia sanitaria por el que pasa nuestro país, no pudieron realizar el tradicional concurso de pintura asociado a “Mi Salud en Colores”, pero para que los niños no sintieran tanto el cambio, optaron por modificar la actividad, manteniendo los mismos fines.

SaludColores1

“Decidimos continuar con la idea de que los niños pudieran incentivar su imaginación y hacer más entretenidos sus días en el hospital. Por eso, con harto cariño preparamos un kit que incluye lápices de colores y un libro de 12 hojas con divertidas historias para colorear, algunos juegos de ingenio y también espacios en blanco para que puedan dibujar ahí sus momentos más importantes. Sabemos que han sido días difíciles, sobre todo para los niños, por eso quisimos brindarles un lindo momento de distracción y alegría”, detalla.

SaludColores4

La referente del Servicio de Salud Coquimbo añadió que se espera que sean 2 mil los kits entregados a los niños y niñas internados en la región, para que así todos puedan tener un momento de esparcimiento. Esto forma parte de las iniciativas implementadas por Hospital Amigo, estrategia del Ministerio de Salud que busca fortalecer la relación de los funcionarios de los hospitales con los usuarios y sus familias. Desde el año 2006, Hospital Amigo se encuentra presente en la Región de Coquimbo, brindando acompañamiento tanto a los pacientes como a sus familiares durante la hospitalización, alimentación asistida en caso de requerirlo, acompañamiento espiritual, entre otras medidas. 

Compartir en .....