Ministro Romeral

Ministro del Trabajo visita Minas El Romeral y destaca diversidad de equipos en CMP

El pasado miércoles 4 de agosto, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, participó de una jornada en la faena de CMP Minas El Romeral, como parte de su primera visita a la Región de Coquimbo. En la instancia destacó el desarrollo humano, el cumplimiento de los protocolos sanitarios, la participación laboral femenina y el compromiso de la compañía con el desarrollo del territorio y de su gente.

La jornada contó también con la presencia de autoridades locales, como los seremis del Trabajo y de Minería, Matías Villalobos y Emilio Lazo, respectivamente, quienes junto al secretario de Estado compartieron experiencias con trabajadoras y trabajadores del yacimiento ubicado al noreste de La Serena.

Durante la visita, las autoridades tuvieron la oportunidad de guiar, asistidamente, una tronadura correspondiente al proyecto Romeral Fase V Norte, que permitirá asegurar la continuidad operacional de la minería del hierro en la región de Coquimbo por, al menos, una década más.

Luego de un recorrido por diferentes procesos de la faena, el ministro Melero subrayó tres elementos presentes en CMP, que considera fundamentales en todo ámbito laboral. “Primero, la valorización de los trabajadores y su cuidado frente a la pandemia; en segundo lugar, la inserción, mucho más determinante, activa y porcentualmente mayor, de mujeres en las distintas labores del plano ejecutivo; y, por último, el aporte que esta empresa entrega al proceso productivo del país y la región”, aseguró.

Respecto al segundo punto destacado por la autoridad de Gobierno, cabe mencionar que CMP cuenta con una importante participación femenina en todos sus roles; un 43% de mujeres en comité ejecutivo, 21% en cargos con toma de decisiones y 11% a nivel global, cifras que están muy arriba del promedio general de la industria minera nacional.

Esto, como parte de un proceso de transformación que lleva adelante CMP para mejorar y así aprovechar las oportunidades que brinda su enorme potencial minero y la energía de las personas y los procesos para crecer.

En este sentido, el gerente general de Compañía Minera del Pacífico, Francisco Carvajal, sostuvo que “al integrar más mujeres vamos a generar un ecosistema con distintas opiniones y formas de abordar problemas y soluciones. Por lo tanto, ese talento colectivo que genera la diversidad es agregación de valor para el aumento de productividad, la mejora de resultados y una mayor seguridad en nuestras operaciones”.

A su vez, Patricio Melero subrayó la organización sindical existente en CMP, que cuenta con diez sindicatos y una tasa de sindicalización de trabajadores propios del 99%. Resulta importante indicar que sólo en el último año la empresa ha cerrado de manera exitosa siete negociaciones colectivas.

Compartir en .....