CJ LA SERENA

Poder Judicial logra décima certificación en diseño y construcción sustentable por el nuevo Centro de Justicia de La Serena

El Poder Judicial de Chile recibió hoy un nuevo reconocimiento, otorgado por el Green Building Council, que distinguió a la Corporación Administrativa del Poder Judicial por el diseño y construcción sostenible del Centro de Justicia de La Serena, ubicado en la Región de Coquimbo, con la certificación LEED Platino.

De esta forma, el Poder Judicial de Chile, a través de su Corporación Administrativa, alcanzó las 10 certificaciones en diseño y construcción sustentable, alcanzando los reconocimientos internacionales en las categorías platino, oro y plata, convirtiéndose en la primera institución pública del país en recibir este tipo de reconocimientos internacionales.  En Chile, sólo 6 edificios han alcanzado este nivel de certificación, dos de ellos alcanzados por el Poder Judicial: Juzgado de Yumbel y Centro de Justicia de La Serena.

El Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó el trabajo sistemático y permanente llevado adelante por la Corporación Administrativa del Poder Judicial y los esfuerzos realizados por la institución para asegurar un diseño, construcción y operación cada vez más sustentable.

“Nos sentimos muy orgullosos por este nuevo reconocimiento internacional y es un incentivo para seguir promoviendo iniciativas, que contribuyan a una mejor justicia, más cercana, eficiente y de calidad para todas las personas”, indicó.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, destacó el trabajo de la institución, específicamente, del Departamento de Infraestructura, que ha trabajado intensamente en la construcción de edificios sustentables y adelantó que otras 17 nuevas construcciones del Poder Judicial se encuentran en proceso de acreditación en materia de sostenibilidad.

El jefe del Departamento de Infraestructura y Mantenimiento de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Jorge Ponce, destacó las características propias de esta obra judicial, indicando que este proyecto ha sido uno de los más desafiantes para el equipo.

El nuevo y sustentable centro de justicia de La Serena

El Centro Judicial de La Serena, se encuentra ubicado en pleno casco histórico de dicha ciudad y abarca una superficie de 10.456,67 m2 y contendrá los Juzgados de Familia, Letras del Trabajo y el 1º, 2º y 3º  Juzgado Letras de la ciudad.

La construcción de este edificio se inició en 2017, y actualmente se encuentra en etapa de recepción provisoria, por lo que se espera ser inaugurado durante el segundo semestre del 2021.

El nuevo Centro Judicial de La Serena consta de tres bloques principales: el primero se constituye a partir de la remodelación de las antiguas bodegas de la Pisquera Control, que incluyó la remodelación total de los antiguos galpones y permitir el ingreso de una mayor iluminación natural. Los restantes dos bloques son nuevos edificios.

El edificio principal albergará las dependencias administrativas de los tribunales de esta jurisdicción y cuenta con cuatro pisos, un nivel zócalo y un subterráneo destinado a estacionamientos y recintos técnicos. Entre las dependencias se cuentan nueve salas de audiencia y tres plenarios, oficinas, salas de reuniones, ascensores, baño de uso público y acceso universal para público.

En su exterior, la nueva estructura rescata la fachada de la antigua pisquera, lo que implicó un desafío técnico relevante, dada la antigüedad del edificio y recoge las características climáticas de la ciudad, utilizando cubiertas que permiten el uso eficiente de la luz natural y generan un ambiente cálido en su interior. Asimismo, el nuevo edificio utilizará paneles fotovoltaicos, modernos equipos de climatización de vanguardia y cubiertas destinadas al uso de estas dependencias.

Las características sostenibles de la nueva obra:

Dentro de las características sostenibles de la obra se destaca:

– El rescate y puesta en valor de la fachada original de la antigua pisquera.

– Reestructuración interior, privilegiando en su diseño el uso de cubiertas traslúcidas, que permiten el uso eficiente de la luz natural generando un ambiente interior cálido y que recoge las características climáticas de la ciudad de La Serena, además del consiguiente ahorro en energía eléctrica.

– Control solar en fachadas, en base a protecciones verticales.

– Cubierta habitable y aprovechamiento de ganancias solares por cubierta, a través del uso de paneles fotovoltaicos.

– Uso de colores y materiales claros en cubierta, a fin de reducir el efecto “isla de calor”.

– Optimización del rendimiento energético a través de envolvente térmica, fachadas ventiladas y sistema de climatización interior.

– Implementación de equipos de climatización de vanguardia

– Reducción de uso de agua a través de griferías y artefactos de consumo eficiente.

– Paisajismo de bajo consumo, con especies propias de la zona y un sistema de riego eficiente.

– Reducción de la contaminación lumínica.

– Uso de materiales disponibles en la región durante el proceso constructivo.

– Porcentaje de materiales con contenido reciclado durante el proceso de la construcción.

– Entre otras.

Edificios judiciales que cuentan con certificación LEED:

  1. Juzgado de Familia de Yumbel.
  2. Juzgado de Letras y Garantía Toltén.
  3. Juzgado de Familia Pudahuel.
  4. Centro de Justicia de Viña del Mar.
  5. Centro de Justicia de Antofagasta.
  6. Juzgado de Familia de Talagante.
  7. Centro de Justicia de Rancagua.
  8. Centro de Justicia de Tomé.
  9. Centro de Justicia de Puente Alto
  10. Centro de Justicia de La Serena.
Compartir en .....