VISITA JARDIN COLORÍN COLORADO

Regreso presencial a clases fomenta la reinserción laboral femenina

El Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, destacaron la implementación de los protocolos sanitarios en establecimiento de educación parvularia, lo que ha permitido ir retomando las labores de enseñanza

Las condiciones sanitarias ya han permitido que más de 520 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo retornaran a la presencialidad, proceso que, también, se está desarrollando en los jardines infantiles y en el que han sido clave los protocolos de autocuidado instalados en cada recinto.

Precisamente, para conocer su implementación, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, visitaron el centro educativo Colorín Colorado de La Serena, para reforzar el llamado a abrir los colegios.

“Estamos retomando la presencialidad en las clases en todas las comunas de la región y trabajando para que cada vez sean más los niños que puedan estar junto a sus compañeros (…) aquí hemos visto una muy buena experiencia, que, además, va a contar con extensión horaria, lo que permite que las mamás, que los apoderados puedan también trabajar y, al mismo tiempo, dejar a sus hijos bien resguardados, al cuidado de un jardín que cuenta con todas las condiciones, sostuvo el vocero Ignacio Pinto.

Y es que el retorno a las aulas, no sólo es beneficioso para los niños, sino que, también, permitirá genera un impacto positivo en la participación laboral femenina, ya que según datos aportados por el INE durante el periodo de febrero a abril, un millón 400 mil mujeres en edad de trabajar declararon no estar trabajando, ni buscando empleo por razones de cuidados.

“La reactivación de la economía tiene que tener mirada y mano de mujer, por eso es tan importante que los pequeños puedan asistir a los jardines seguros y las mamitas puedan salir a trabajar tranquilas”, consignó Ivón Guerra, Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

Daniela Galleguillos, apoderada del Jardín Colorín Colorado, conoce muy bien esta realidad. Y es que después de la pandemia su hija de dos años retomó sus actividades educativas, por lo que podrá trabajar con mayor tranquilidad.

“A ella le sirve el jardín, ella tiene que ir al jardín. Es un entorno con muchos cuidados, tienen las medidas para que los niños estén bien. Entonces hay que darle la oportunidad, confiar que están a haciendo las cosas bien y me ha resultado excelente. Soy una mamá trabajadora entonces me ayuda que ella esté aquí y tener la extensión horaria”, precisó la apoderada.

De esta manera, se refuerza la necesidad de que la red de cuidados esté operativa para que las madres puedan reincorporarse a sus trabajos y, así, seguir aportando a los ingresos familiares y a la recuperación del país.

La experiencia de “Colorín Colorado”. Desde hace algunos meses, el Jardín Colorín Colorado de la población Juan XXII, de La Serena, volvió a las actividades en el aula. En primera instancia, con 5 pequeños y hoy ya se encuentra atendiendo a 18 niñas y niños en modalidad de media jornada, y bajo los estrictos protocolos sanitarios propuestos por la autoridad. “Los padres han entendido que bajo las medidas preventivas que está ofreciendo nuestro plan de funcionamiento es posible, de alguna manera, disminuir el riesgo de contagio. Así que hemos tenido una buena aceptación por parte de la familia y participan también de nuestro plan”, explicó Carolina Osorio, Directora del Jardín Infantil.

De acuerdo a JUNJI, de los 128 jardines de su administración directa, el 95% está abierto y capacitado para recibir a los párvulos. Mientras que el 5% restante, aún no retoma actividades por estar en proceso de reposición o porque el jardín es nuevo y pronto va a abrir.

“Nosotros como Junta Nacional de Jardines Infantiles, aquí en la Región de Coquimbo, hemos dispuesto una serie de protocolos para que nuestros niños puedan volver a sus aulas. Es así como invitamos a las familias y a los padres a conocer para que tengan la confianza para volver. Todo el personal está con normas de seguridad, los niños también”, acotó Marta Barraza Rojas, Directora Regional (s) de JUNJI.

Compartir en .....