f2

Subsecretario de Energía destaca inicio de electrificación para 100 familias del sector Valle Los Ángeles

El Subsecretario de Energía, Francisco López, junto a vecinos, dirigentes y autoridades, inauguraron el inicio de un proyecto de electrificación que beneficiará a 100 familias del sector Valle Los Ángeles, en la comuna de La Serena.

Las viviendas serán energizadas por la distribuidora CGE, a través del crecimiento de sus redes, luego de una necesidad planteada por los vecinos al Seremi de Energía, Álvaro Herrera. A raíz de lo anterior, un trabajo en conjunto con la distribuidora permitirá cumplir el sueño de estas familias, las que habitan el sector desde hace 6 años con acceso parcial a la electricidad, a través de un generador.

Para esta iniciativa CGE invirtió 65,7 millones de pesos en la construcción de una línea de 3 kilómetros de media y baja tensión, y una subestación eléctrica de 75 kVA.

El Subsecretario Francisco López, subrayó que “acá vemos las primeras casas, de un total de 100, que podrán recibir la luz eléctrica las 24 horas. Algo que parece tan básico para todo el resto de las familias de Chile, para un 1 por ciento de ellas en nuestro país todavía es un anhelo. Pero estamos cerrando las brechas y empujando desde el Ministerio de Energía para que tal como hoy, en el valle Los Ángeles, podamos seguir avanzando para que todas estas familias cuenten con energía eléctrica. Este es un proceso que no para, y que es parte del corazón de las políticas que estamos impulsando”.

El presidente de la organización Valle de Los Ángeles-Gabriela Mistral, Marco Gallardo, expuso que los habitantes del sector “sólo teníamos 10 horas de luz, nuestros hijos no podían estudiar de las mejores maneras y no podíamos conectarnos a internet, pero eso hoy en día, con este puntapié inicial, nos dejar super conformes. Agradecidos de las autoridades, del Seremi, de CGE, y de todos aquellos que pusieron un granito de arena para que este proyecto llegara a su final y que hoy podamos comenzar con las conexiones a nuestros hogares para tener la tan anhelada luz definitiva”.

Felipe Pardo, Coordinador de Instituciones y Comunidades de CGE Coquimbo, manifestó su conformidad con este hito “porque ha quedado demostrado la alianza público-privado, en este caso con el Seremi y otras autoridades, que nos levantaron esta necesidad para que la empresa eléctrica desarrollara un proyecto de 3 kilómetros de red, que se extendió dentro de la zona de concesión, para que 100 nuevos clientes tengan suministro de calidad y continuo. Es nuestro compromiso para seguir mejorando la calidad de vida de miles de familias de la Región”.

El Ministerio de Energía registra cerca de 3 mil familias sin acceso a electricidad en la Región de Coquimbo, por tanto, las gestiones y esfuerzos se han desplegado para concretar los proyectos de electrificación, en el marco del programa “La Ruta de la Luz”, lo cual permita disminuir esta cantidad en el mediano plazo.

Compartir en .....