15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Activan protocolos por murciélago con rabia encontrado en Ovalle

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó esta semana un nuevo ejemplar de murciélago con rabia, esta vez, en un local comercial del sector céntrico de la comuna de Ovalle.

RetroTour

“Se trata de un murciélago encontrado el 27 de septiembre, en un local comercial del centro. Se avisó rápidamente a nuestro equipo y los profesionales de la Oficina Comunal de Ovalle llegaron al lugar para capturarlo, adoptando todas las medidas de protección necesarias en la comunidad”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

La Autoridad Sanitaria inició inmediatamente las medidas de control e investigación epidemiológica-ambiental del caso. Además, se entregó un mensaje de tranquilidad a la población ya que se iniciaron rápidamente las coordinaciones para el desarrollo de las actividades de control del foco y perifoco.

Una de las medidas adoptadas será la vacunación de todas las mascotas (perros y gatos) del sector donde se encontró el animal, proceso que comenzará en los próximos días. “El llamado a la población es a evitar el contacto innecesario con los murciélagos y nunca tomarlos con la mano desnuda. Y si se encuentra muerto o moribundo a plena luz del día, dar aviso inmediato a la Seremi de Salud. Perros y gatos deben estar vacunados contra la rabia, y toda mordedura de animal requiere atención médica”, añadió García.

Se trata del noveno caso de rabia encontrado a nivel regional en el presente año.

La rabia es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros y zorros, es decir, animales de sangre caliente.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img