18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Agricultores del Río Chalinga enfrentan sequía con novedoso sistema de riego por goteo

Si bien para algunos el Programa Confluye, que impulsa Fundación Minera Los Pelambres, puede ser algo desconocido, no lo es para regantes y agricultores de la Provincia del Choapa. Y es que esta iniciativa, que entrega recursos, asesoría y capacitación desde el año 2017, ha permitido a más de 4.000 vecinos y vecinas mejorar la disponibilidad y eficiencia en el uso del agua para la producción agropecuaria.

RetroTour

Entre ellos están los regantes de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, quienes, en un nuevo desafío por sobrellevar las duras consecuencias de la sequía y continuar impulsando la agricultura de subsistencia, han aprovechado el programa para conocer las últimas tecnologías de riego que podrían darle un nuevo aire a la actividad.

Por ello, algunos de sus representantes acudieron al Centro Experimental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Illapel, para conocer in situ la experiencia y tecnología del kit de riego Family Drip, un sistema de riego por goteo basado en la fuerza de gravedad que disminuye en forma significativa la dependencia energética. De esta manera, se logra un uso más eficiente del agua.

“Estamos viendo y buscando formas de cómo optimizar el poquito recurso de agua que tenemos en estos momentos. Son adultos mayores, hay algunos que tienen diez, quince o media hora de agua que a veces les llega a las 2 o 3 de la mañana, y la idea es facilitarles un poco la vida, más aún en este contexto marcado por la pandemia y la sequía, donde están viendo morir su arboleda o simplemente no pueden cultivar porque no les alcanza el agua”, aseguró el primer director de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, Raúl Bravo.

El dispositivo está equipado con una válvula, un filtro, una manguera de distribución y líneas de goteo, entre otros, y llegó a la provincia de Choapa en 2020 gracias al programa piloto impulsado por Minera Los Pelambres y su Fundación y la Junta de Vigilancia del Río Illapel a través de Confluye, en el cual se hizo entrega de este kit de bajo costo a pequeños agricultores que también requerían de un impulso de cara al complejo escenario de sequía.

“Este sistema nace de las conversaciones que sostenemos en la mesa de trabajo del Programa Confluye, en donde permanentemente estamos viendo alternativas que aporten a mejorar la calidad de vida y la sustentabilidad del recurso hídrico en pequeñas familias y productores agrícolas de la comuna de Illapel, que principalmente son de subsistencia”, explicó Alex Faúndez, gerente técnico de la Junta de Vigilancia del Río Illapel.

Palambres-Presentación Family Drip (7)7

Sobre la actividad en el Centro Experimental del INIA, Carlos Nuñez, coordinador del área de Recursos Hídricos de Fundación Minera Los Pelambres, indicó que “hoy nos hemos reunido con representantes de las juntas de vigilancia del Choapa (Río Choapa y Chalinga), quienes querían conocer la experiencia y los resultados que se habían logrado a través de este programa piloto para ver la posibilidad de implementarlo también en algunos de sus usuarios”.

Tras conocer el detalle de su implementación, así como la tecnología y su costo, algunos usuarios acordaron su instalación en el corto plazo y así poder difundir este sistema entre los pequeños agricultores del Valle de Chalinga.

Por último, sobre la importancia de propiciar estos espacios de conversación e información, Giovanni Lobos, encargado provincial del INIA, destacó que “hoy día tenemos poca agua y tenemos que saber cómo aprovechar esa poca agua a nivel de huerto, por eso la actividad de hoy tenía como objetivo mostrar toda la tecnología que está a disposición de los agricultores para mejorar la eficiencia hídrica a nivel intrapredial”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img