13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Gobernadora Naranjo y Alcalde Manouchehri recorren lugares de Coquimbo donde se proyectan importantes obras de infraestructura comunitaria

Un recorrido por los lugares donde se están materializando y pretenden concretar iniciativas de adelanto para la comuna porteña, efectuaron este lunes el Alcalde Alí Manoucheri y la Gobernadora Krist Naranjo, como parte del trabajo colaborativo sostenido entre el Municipio y la Gobernación Regional, en orden a avanzar en la concreción de importantes obras de beneficio comunitario para Coquimbo y sus ciudadanos.

RetroTour

La visita en terreno, se materializa luego de la reunión que hace algunas semanas sostuvo el Edil Manouchehri, junto al equipo técnico de la Secretaria Comunal de Planificación Municipal (Secplan) y la Gobernadora Regional, donde fue presentada a esta última, la cartera de proyectos de infraestructura prioritaria que la actual gestión municipal contempla concretar y para los cuales se busca financiamiento, entre estos, Parque Humedal Culebrón, el Mercado del Mar, y la implementación del Edificio  Consistorial.

Sobre la importancia de la visita, el Alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri, agradeció a la Gobernadora Naranjo “el interés en conocer parte de nuestros proyectos, parte de nuestros sueños, sabemos que tenemos obras emblemáticas que fueron lamentablemente dejadas de lado, una señal importante también de abandono ver el caso particular del Mercado del Mar, hoy día podemos volver a soñar, podemos plantear también la necesidad de recuperar, es ahí donde necesitamos el apoyo de nuestra estimada Gobernadora a la hora de acompañarnos en estos importantes desafíos que pueden cambiar la mirada de los coquimbanos pero también entregar una mirada de futuro de lo que puede ser una transformación de la cara más visible que pasa a ser el puerto de nuestra querida comuna”.

Por su parte Krist Naranjo, Gobernadora de la Región de Coquimbo, sostuvo que “es de nuestro interés poder conocer las obras emblemáticas y en el estado en que están, son proyectos que vienen desde algunos años y nos interesa también potenciarlos y solucionarlos para que puedan tener el uso merecido, y también ver la habilitación de otras obras importantes que van a establecer una armonía dentro del desarrollo de la comuna de Coquimbo, es un tema primordial”.

La autoridad regional agregó que, durante la visita, “También hemos hablado otros temas que son importantes como temas sociales también en cuanto a vivienda digna, pero las obras emblemáticas le dan el contexto a Coquimbo, entonces eso es muy valorable y mi posición y del equipo esta para trabajar de forma mancomunada en el tiempo”.

 Construcción Parque Humedal El Culebrón

Con financiamiento Sectorial/Minvu del orden de los M$10.900.000, corresponde a un proyecto que forma parte de las iniciativas propuestas post terremoto y tsunami en el año 2015, insertándose en un plan de regeneración urbana que incluye una serie de proyectos de infraestructura y vivienda para el área urbana de Baquedano, declarada además como Zona de interés Público por el Minvu en el año 2018.

En este contexto el Parque Humedal Culebrón, se proyecta en una superficie de 30 hás, con el propósito de consolidar y resguardar el valor ambiental que posee este espacio natural y único de la ciudad. Entre los principales aspectos a potenciar en este espacio natural se encuentran: el espejo de agua (resguardo del cauce hídrico), su aporte ecosistémico, potencial turístico, patrimonio natural regional, educación medioambiental y protección natural para mitigación frente a tsunami.

Para esto se desarrolla un programa arquitectónico que contempla pasarelas para su recorrido, miradores, pórticos de acceso, centro de difusión de humedales, áreas de vivero, todos en coherencia con el objetivo de preservación y resguardo en cuanto a materialidad y sistemas constructivos proyectados.

La misión y visión del parque, y una hoja de ruta sobre lineamientos que debiesen regir el Plan de Gestión y Uso del Parque Urbano Humedal El Culebrón, contó con un proceso de participación ciudadana, en el que intervinieron más de 800 personas.

Mercado del Mar

El proyecto inicia su ejecución por parte de la Empresa Constructora INDICO Ltda., el 11 de noviembre de 2015 por un plazo corrido de 540 días.  Sin embargo, en diciembre del 2017, la Dirección de Obras del Municipio, en atención al incumplimiento grave por parte del contratista a las obligaciones contractuales, informa que se debe realizar el término anticipado del contrato con la empresa; y posteriormente solicita al Gobierno Regional que proceda al cobro de las Boletas de Fiel Cumplimiento del Contrato.

En julio de 2017, a través de Ord N°169, el Municipio solicita al Gobierno Regional la autorización para realizar elnuevo proceso de licitación del remanente. Así, el GORE solicita varios antecedentes técnicos para autorizar el nuevoproceso. De esta manera, se inicia un proceso de reevaluación el cual ha tenido numerosas observaciones por parte del MIDESO, a raíz de lo cual la Municipalidad, debido al tiempo transcurrido y deterioro de la infraestructura producto del saqueo, toma la decisión de realizar un nuevo levantamiento de las condiciones de las obras para que sean incluidos todos los requerimientos para la correcta ejecución y evitar reevaluaciones posteriores.

El suplemento de recursos requerido al GORE es de $1.854.951.397, por lo que el costo total de la iniciativa se estima en $ 7.905.680.080.

Edificio Consistorial

El Edificio Consistorial de la comuna porteña, cuenta con financiamiento compartido entre el Gobierno Regional y el Municipio y actualmente se encuentra en proceso de obtención de la recepción definitiva. En julio de este año, el Concejo Municipal de Coquimbo, aprobó de manera unánime, una modificación presupuestaria municipal, a objeto de destinar y utilizar fondos para habilitar el inmueble y de esta manera, comenzar con el traslado de las unidades municipales al recinto.

El uso del nuevo recinto significaría un ahorro de $ 258 millones de pesos anuales por concepto de arriendos de inmuebles en los que actualmente funcionan diversas reparticiones municipales, y en su interior contempla la instalación de un Centro Integral de Atención Comunitaria (CIAC), que permitirá una mayor eficiencia y eficacia en la atención de público, incluyendo tótem de autoatención; pantallas digitales para números y paneles de control, entre otros.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img