17.3 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Industria clave: La transformación digital en la minería

Ya va más de un año del inicio de la crisis sanitaria, donde la mayoría del país tuvo que vivir una o más cuarentenas. Desde el miércoles 18 de agosto, ninguna comuna en Chile está en confinamiento total, por lo que las actividades económicas ya comenzaron a reactivarse. En el caso de la minería, durante estos meses donde se vivió una especie de paralización del territorio nacional por la pandemia, se continuó con las faenas y se aprovechó como una oportunidad para modernizar los procesos.

RetroTour

Pero, ¿cuál fue el método utilizado para que esto fuera posible? De acuerdo al nuevo Jefe de Operaciones Zona Norte de Adexus, Guido Franchino, lo primordial fue eliminar todas las actividades que no aportaban directamente a la producción del mineral, considerando solamente el mantenimiento de dotaciones básicas para la continuidad de servicios. El experto aseguró que “esto significó una logística enorme que permitió que las faenas se mantuvieran operativas con recursos en terreno y también en modalidad de teletrabajo. Esto último rompió el paradigma de que los trabajos en remoto no aportan valor al negocio y ha potenciado la utilización de plataformas tecnológicas para dichos efectos”.

En concreto, Adexus fue un aliado de las compañías mineras al momento de pasar por este desafío de transformación digital que llegó con el Covid-19. El nuevo Jefe de Operaciones de la compañía Zona Norte, se refirió a las dificultades que se le presentaron durante este periodo. “Dentro de lo principal se destaca la reconversión de actividades de soporte de terreno hacia soportes remotos. Desde el punto de vista de presencia en terreno, las restricciones de acceso, normativas pandémicas, planes de trabajo y baja disponibilidad de alojamiento en faena han determinado una forma de trabajar no exenta de sobreesfuerzos dada las distancias diarias de trayecto que el personal ha debido recorrer para la correcta entrega de servicios, lo que se ha traducido en un desgaste en lo humano”, aseguró el experto. En ese contexto, también destacó que gracias a esto, se generó un grupo de trabajo comprometido en el éxito de las tareas y se potenciaron las labores de planificación previa a la ejecución.

Respecto a las soluciones que ofrece la compañía en esta área, el Delivery Project Executive de Adexus, Jose Luis Alfaro, destacó que “en minería estamos ofreciendo Soluciones de Outsourcing, que van desde la Mesa de Ayuda, soporte en terreno, infraestructura, servidores y comunicaciones, así como también el área de PMO e Innovación; y por otro lado, la gestión de proyectos asociados principalmente a infraestructura”. Al mismo tiempo, recalcó que la tecnología es parte fundamental del negocio minero hoy en día, es por ello que la compañía busca satisfacer las necesidades de sus clientes, desde el entorno de la operación y producción de la minería, haciendo que la información sea cada vez de más fácil acceso, lo que permite tomar acciones inmediatas a través de la mejora continua.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img