Jovenes-ReinsersiónSocial

Jóvenes en proceso de reinserción pintan mural en centro cultural de Monte Patria

Hasta la comuna de Monte Patria se trasladaron tres jóvenes del Centro Cerrado del Sename en La Serena, para participar en la pintura de un mural en el Centro Cultural Huayquilonco. Los adolescentes, que forman parte del taller de muralismo del centro para infractores de ley, se encuentran en proceso de reinserción social y fueron acompañados por el profesor de arte, Luis Contreras y una educadora de trato directo.

Durante la primera jornada, comenzaron pintando la entrada principal del centro cultural, embelleciendo el entorno con colores e imágenes alusivas a la comuna. Según manifestó la directora (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, “para los jóvenes significó comenzar un proceso de reinserción, con acciones comunitarias que contribuyen a su proceso y a su re-vinculación con el medio libre”.

Su opinión es compartida por el director del centro de justicia juvenil de La Serena, Luis González, quien señaló que esta iniciativa “marca un hito en su trayectoria de vida, ya que los jóvenes han decidido iniciar un cambio y han logrado avances, confiando en que esto les servirá para aportar a la comunidad”.

El profesor de taller y docente a cargo de la actividad, Luis Contreras, enfatizó que “el proceso de participar en una jornada de apoyo comunitario, a través de la pintura mural como instrumento de resignificación y acercamiento al medio libre de los jóvenes, los hace partícipes de acciones prosociales, vinculándose positivamente con la comunidad y sintiéndose reconocidos positivamente por parte de esta”.

Durante la jornada los jóvenes se mostraron muy comprometidos, aplicando lo aprendido en los talleres al interior del centro. Florencia (17) una de las menores de edad que participó de la actividad, manifestó que “al principio me sentí un poco rara, luego me relajé pintando y me gustó la posibilidad de disfrutar mi libertad nuevamente. Me di cuenta de lo que había perdido, sentí que las personas me recibieron bien, que valoraron mi trabajo, por lo que quiero seguir participando de más actividades de apoyo comunitario”.

Se estima que el mural estará terminado en dos sesiones más. La directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Veronica Zárate, añadió que “como municipio de Monte Patria estamos muy agradecidos por el aporte que han desarrollado los jóvenes del centro de justicia juvenil de La Serena, quienes asistieron al centro cultural Huayquilonco para hermosearlo y desarrollar un mural con características típicas de nuestra comuna. Consideramos que es un aporte muy importante que están haciendo los jóvenes a la comunidad y  que participen, se integren, aprovechen las oportunidades que se les están entregando y, además, que nos ayuden a rescatar la identidad local”, finalizó quien fuera la directora regional del Sename entre 2014 y julio de este año.

Se trata de la primera actividad de apoyo en terreno durante la pandemia, por lo que previamente se consideraron todas las condiciones sociosanitarias, el buen uso de los elementos de protección personal y las medidas de higiene a adoptar en una salida a terreno.

Compartir en .....