José Luis Urquieta_3

Oboísta José Luis Urquieta abrirá tercera jornada del Festival Musicahora con inédito repertorio nacional

La propuesta contempla la ejecución de cuatro obras escritas para el instrumento. Dos de ellas, serán estrenadas hoy en el marco del certamen regional.

Un extraordinario concierto para oboe solo presentará esta noche, a las 20:00 horas, el destacado intérprete serenense e integrante de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, José Luis Urquieta, durante la transmisión en vivo de la tercera jornada del Festival de Música Contemporánea Musicahora 2021.

El programa escogido para dicho recital, contempla cuatro obras de compositores nacionales, siendo dos de ellas, estrenadas por primera vez: ‘Ejercicios de respiración’ (2021) escrita por Luciano Correa, ‘Mysteriously changing line’ (2018) del joven compositor radicado en Cambridge, Inglaterra, Marcos Stuardo; ‘Niebla ficticia’ (2020), pieza del autor Cristian Aaron Pereira y que estuvo inspirada en la revuelta social ocurrida en Chile el año 2019; para culminar este repertorio con otra obra maestra, titulada ‘I Fjarram Stad’ (2021) de Mauro Godoy Villalobos.

El intérprete de renombre internacional se refirió a los autores y las piezas seleccionadas para esta noche, indicando que el concierto inicia con una obra del joven compositor Luciano Correa “esta pieza utiliza el oboe sin la caña, de forma eólica. Este compositor participó en un taller que hice de oboe y me di cuenta que entendió muy bien la utilización del instrumento y sus variaciones; así que lo invité a escribir una obra para ser estrenada en este concierto y él me presentó esta pieza que realmente es una maravilla porque están muy bien plasmadas todas las posibilidades que tiene el instrumento y poder ser tocado de forma no convencional”.

José Luis agrega que otro de los grandes compositores son “Marcos Stuardo, con quien ya he trabajo previamente y que ha compuestos varias obras para el instrumento solo, para dos oboes y otros ensambles. Luego, tenemos una obra que es parte de mi último disco titulada ‘Niebla ficticia’ y tiene relación con las bombas molotov y al humo presente en las manifestaciones del 2019. Y por último, cierro este concierto con la obra de un compositor muy interesante; él es chileno pero está radicado en Suecia y su título se traduce ‘Desde la ciudad lejana’. Esta pieza presenta dificultades técnicas bastante interesantes y también, es muy entretenida de interpretar ya que hay que golpear con el pie, hacer ruidos con la boca; entonces es una obra que me ha dado mucha satisfacción de poder tocarla para ustedes”.

La nueva modalidad de los conciertos
Debido a las condiciones sanitarias y los aforos reducidos que se deben cumplir para este tipo de eventos, la versión 2021 del Festival Musicahora tuvo que reinventarse y cambiar la forma de presentar sus actividades. Los conciertos pasaron de ser presentados en el Salón Mecesup de la ULS a ser grabados por los intérpretes y agrupaciones; para luego ser transmitidos de forma simultánea por las cuentas de Facebook del Festival Musicahora y de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

“Estoy muy emocionado de poder volver a los escenarios de alguna forma, porque aún falta para hacer esto de forma presencial y con público, pero es importante indicar que este contenido fue pensado y hecho especialmente para el Festival Musicahora. No se utilizaron videos que existieran previamente, sino que fue grabado especialmente para esta ocasión y en el lugar donde, por años, se ha llevado a cabo nuestro Festival que es el Salón Mecesup del Departamento de Música de la Universidad de La Serena’, manifestó el solista invitado.

Pese a esta nueva realidad, José Luis Urquieta sostiene estar muy feliz de volver hacer conciertos y presentar su nuevo trabajo: “en estos momentos me embarga una profunda emoción, ya que la emisión de este concierto vía streaming es mi forma de participar activamente del Festival con material inédito, siendo lo más reciente que he sacado desde la pandemia. Entonces estoy muy contento y he estado muy entusiasmado preparando este programa que incluye dos estrenos absolutos; presentando un total de cuatro obras escritas por grandes compositores chilenos”, expresó.

Con respecto a las piezas que el audaz oboísta presentará este miércoles 01 de septiembre, sostiene que “es un programa sumamente interesante, ya que plantea desafíos técnicos y musicales bastante exigentes. Incorpora también, varias cosas anexas a la música como golpes con los pies, declamaciones, tocar el oboe sin la caña; otra obra incluye una pista, una grabación de un pasaje sonoro con sonidos de cacerolazos y disparos. Entonces ha sido un desafío muy bonito trabajar en este repertorio”, reveló.

La ejecución del Festival de Música Contemporánea Musicahora, versión 2021, se realiza con el apoyo de la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena y la Universidad Estatal, mediante la Facultad de Humanidades y su Departamento de Música; siendo financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2021.

AFICHE Jornada 3 Musicahora

Compartir en .....