image00019

IMACEC arroja un crecimiento de un 18.1% en junio gracias al turismo y al mayor poder adquisitivo

  • Este resultado se encuentra por sobre las expectativas, puesto que se esperaba un crecimiento de 16,3%.

 

Según información del Banco Central el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), correspondiente a junio del 2021, tuvo un crecimiento de 18,1% en comparación con igual mes del año anterior. Si bien disminuyó en 2% respecto del mes precedente, registró el mismo porcentaje del mes de abril, lo cual evidencia este incremento sostenido en los últimos tres meses.

 

El Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Pablo Herman, destacó este hecho debido a que se mantiene el alza del Imacec, afirmando que “este Gobierno tiene un fuerte compromiso con las pymes y el empleo, puesto que la pandemia afectó el comercio y los emprendimientos familiares de miles de trabajadores”.

 

Este resultado se encuentra por sobre las expectativas del mercado, puesto que se esperaban un crecimiento de 16,3%.

 

“Las medidas abordadas en materia económica han servido para enfrentar la crisis por pandemia y seguir adelante. Gracias al plan de vacunación y trazabilidad de casi 100%, hemos podido llegar a Fase 4 en toda la región con reapertura de servicios turísticos con un gran trabajo coordinado del Ministerio de Economía y Ministerio de Salud. No obstante, aún quedan muchas cosas por hacer y como Gobierno entendemos que la situación sanitaria es prioridad y con ello, ir generando todas las condiciones para que la región y el país vayan recuperando su economía. Creemos que el turismo en la región es la punta de lanza para que esta reactivación llegue a cada una de las familias de la región de Coquimbo”, finalizó la autoridad regional.

 

La crisis sanitaria provocó que la economía nacional cayera un 5,8 % en 2020 -la peor cifra en cuatro décadas-, pero el Banco Central aumentó en junio su proyección de crecimiento del PIB en 2021 entre un 8,5% o 9,5%.

 

Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, indicó que “todos hemos sido partícipe de este crecimiento. Esta alza en los últimos meses no solo se debe a la apertura gradual de sectores relevantes de la economía, como lo es el turismo y el comercio, sino también a una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, lo cual es clave para la reactivación económica”.

 

En Coquimbo, el turismo es un sector económico que está tomando protagonismo en el último tiempo, promediando un 70% de ocupación en las vacaciones de invierno, destacando el Valle del Elqui, La conurbación Serena-Coquimbo, el Valle del Limarí y el sector de los Vilos- Pichidangui como los principales destinos preferidos a nivel regional para los turistas.

 

Estas cifras, acompañado del proceso de vacunación que se lleva a cabo en el país, da cuenta de un período de reactivación de los diferentes rubros económicos, como la construcción y el turismo, y también de la adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

 

 

 

Compartir en .....