15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Día mundial de la visión: la importancia de la prevención para la salud ocular

Este jueves 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), con el fin de crear conciencia social sobre la importancia de la salud ocular y el acceso a servicios oftalmológicos óptimos para la ciudadanía.

RetroTour

Según el primer Informe mundial sobre la visión realizado por la OMS, se estima que 1.000 millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual, porque no reciben la atención que necesitan para afecciones como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, glaucoma, retinopatía diabética y las cataratas, entre otras.

Ante esto, el oftalmólogo y profesor asociado de Oftalmología de la Universidad Católica y miembro de Oculab UC Arturo Grau se refiere a la importancia de tomar medidas preventivas con el fin de evitar la ceguera. “Existen enfermedades que se pueden detectar o sospechar en un examen oftalmológico de rutina. La recomendación es realizar una evaluación una vez al año, sobre todo en personas que tienen antecedentes familiares de enfermedades oculares como glaucoma o degeneración macular asociada a la edad o desprendimiento de retina”.

Así mismo, agrega que “en los niños si los padres detectan cualquier cosa diferente en los ojos de sus hijos o creen que no ven bien no hay edad para el control, aunque tengan un día de vida. Si no hay alguna sospecha de problemas el primer control recomendado en un niño es a los 4 o 5 años. La búsqueda de enfermedades oculares es importante como problema de salud pública, su detección precoz evita afectar la calidad de vida de las personas.

Consultado sobre la manera de concientizar a la población en la prevención, el doctor Grau señala que “es recomendable realizar controles rutinarios oftalmológicos de forma anual. Consultar rápidamente si presenta síntomas que son de urgencia como dolor ocular, ojo rojo, pérdida visual o en niños alteraciones del brillo de los ojos o del color, desviación de los ojos o cualquier síntoma atípico”.

En esa línea, añade que “otra forma de crear conciencia es explicando que también existen enfermedades que no dan síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada como el Glaucoma que en muchas ocasiones los pacientes consultan muy tarde cuando la pérdida visual es grave y su visión no tiene recuperación”.

En tanto, Gabriel Tobar, Coordinador del Programa de Rehabilitación y Capacitación de Fundación Luz, destaca lo fundamental que es la rehabilitación de personas ciegas o baja visión. “Es muy importante que las personas con discapacidad visual desarrollen al máximo sus potencialidades y adquieran habilidades que les permitan incluirse de forma satisfactoria en todos los ámbitos de su vida, familiar, educativa y laboral, logrando así su autonomía e independencia y a la vez de una mejor calidad de vida”.

Cabe destacar que tanto el Programa de Rehabilitación como el de Capacitación e Inserción Laboral y Atención Temprana, al igual que los cursos de la fundación, son gratuitos para sus usuarios, asegurando así el acceso de la población ciega a más herramientas que potencien su inclusión.

Para mayor información o ser parte de los programas de Fundación Luz contactarse a info@fundacionluz.cl.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img