Ahorro-Energía

En el Día del Ahorro Energético: ¡Renueva tus hábitos de consumo para cuidar el medioambiente desde tu hogar!

En el “Día Mundial del Ahorro de Energía” – que se conmemora cada 21 de octubre – es fundamental concientizar sobre la eficiencia y cuidado energético partiendo desde casa. Mejorar los hábitos de consumo en el hogar no solamente contribuye a disminuir las cuentas de servicios básicos, sino también ayuda a reducir la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera y, por ende, a cuidar al planeta.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) estima que el consumo energético en Chile aumente en un 60% durante los próximos 20 años. Actualmente, según cifras del Ministerio de Energía, las familias chilenas gastan al año un promedio de $600 mil en electricidad y calefacción, cifra que podría alcanzar $1 millón con la proyección anterior.

“La energía está presente desde que encendemos el interruptor de la luz hasta cuando abrimos la puerta del refrigerador para pensar qué comer, por eso debemos tomar conciencia de que con pequeñas acciones podemos reducir el consumo. Solo así contribuiremos al medioambiente, mejoraremos nuestra calidad de vida y optimizaremos el dinero de las cuentas básicas”, apuntó Pamela Castro, Sub Marketing Manager de Línea Blanca de LG Electronics.

¿Cómo prevenir este aumento explosivo del uso de los recursos energéticos? Para mejorar los hábitos de consumo en el hogar, la experta entregó los siguientes consejos:

  1. Preferir electrodomésticos eficientes: “Idealmente preferir lavadoras, refrigeradores o microondas de eficiencia clase A. Los electrodomésticos de línea blanca cuentan con una etiqueta que incluye una escala alfabética de la A -en verde, que representa el más eficiente- hasta la G -en rojo, que corresponde al menos eficiente-.”

  2. Evitar el consumo silencioso de electricidad: “Mantener desenchufados los elementos que no se estén utilizando como la televisión, el hervidor o los cargadores de dispositivos móviles, ya que al estar conectados siguen consumiendo energía. Esto puede ayudar a reducir en un 10% el gasto de la luz”.

  3. Ocupar ampolletas de bajo consumo: “Cambiar todas las bombillas del hogar por las de ahorro energético o tecnología LED, aunque lo mejor durante el día es abrir las cortinas y aprovechar la luz natural, incluso si es posible pintar las paredes de colores claros para así disminuir la necesidad de encender el interruptor”.

  4. Calefaccionar conscientemente: “En periodos de bajas temperaturas evitar tapar los radiadores u obstaculizar la salida del calor, asimismo verificar que no haya ventanas o puertas abiertas por donde se pueda filtrar el aire caliente. También optar por encender la calefacción por periodos cortos y en un rango de 19º a 21ºC que es suficiente para una casa, ya que mientras más alta sea la temperatura, mayor será el gasto”.

  5. Poner en práctica hábitos responsables: “Prender la luz sólo cuando es necesario, apagarla cuando no estamos en la habitación, hervir el agua una sola vez o cerrar bien la puerta del microondas. También es clave evitar abrir en exceso el refrigerador, ya que en promedio una familia de cuatro integrantes puede abrir esta puerta casi 70 veces al día”.

“Como compañía de electrodomésticos seguiremos trabajando para ofrecer productos de línea blanca aún más eficientes. Actualmente, nuestras lavadoras reducen hasta en un 53% el consumo de electricidad y los refrigeradores alcanzan un 70% de ahorro. Sin embargo, la tecnología no es lo único que puede disminuir el uso de los recursos energéticos, sino que se trata de un trabajo en equipo que requiere del compromiso y conciencia de cada persona para mejorar los hábitos de manera individual”, recordó Pamela Castro, Sub Marketing Manager de Línea Blanca de LG Electronics.

Compartir en .....