Carro Bomba Illapel (3)

Minera Los Pelambres entrega carro a bomberos de Illapel para reforzar su labor ante emergencias

Con el objetivo de mejorar la respuesta del Cuerpo de Bomberos de Illapel frente a incendios forestales, incidentes ambientales y emergencias, Minera Los Pelambres hizo entrega este miércoles 06 de octubre en la plaza de armas de la comuna, de un carro bomba americano, vehículo de emergencia con capacidad para 8 bomberos y equipado con soportes ERA, estanque de agua de gran capacidad, estanque de espuma, pitón monitor y mangueras semirrígidas, entre otras características.

“Se logró este gran anhelo que teníamos nosotros como Cuerpo de Bomberos de Illapel. Esto nos beneficia bastante, ya que tiene una capacidad de más de 3 mil litros de agua y 150 litros de espuma, entonces es una gran ayuda y apoyo más ahora con el tema de los incendios forestales y apoyo a las otras unidades”, comentó Flaminio Maturana, superintendente Cuerpo de Bomberos de Illapel.

La buena noticia llega gracias al convenio firmado entre ambas partes en febrero de 2021 con el objetivo de mejorar el equipamiento con que cuenta la institución que cumple un rol trascendental en la protección de la vida de las personas, el medioambiente y la infraestructura, y en particular el combate de incendios forestales durante la temporada estival.

“Tenemos un programa bien amplio de desarrollo y que mejor que colaborar con una institución tan prestigiosa como Bomberos para poder atender las necesidades que pueda tener la comunidad, así que muy contentos de poder aportar a esta institución que tanto beneficio le trae a la gente de Illapel y de la Provincia de Choapa”, señaló Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres.

Carro Bomba Illapel-2

El convenio considera dos etapas. La primera se concluyó con un monto de $15 millones y permitió dotar a la institución de materiales de rescate como escalas, material de aguas, herramientas forestales, cámara de imagen termal y detector de gas, entre otros, mientras que la segunda se inició precisamente con la adquisición del nuevo carro bomba americano y continuará con la integración de una camioneta de emergencias, sumando en total cerca de $55 millones.

En la ceremonia de entrega oficial del carro bomba, los protagonistas destacaron la gestión y el trabajo público-privado para mejorar las herramientas con que cuenta bomberos, entendiendo el rol clave que mantienen ante la comunidad.

 “El trabajo que realizan día a día apagando incendios o actuando en distintas emergencias hace que cada vez valoremos más su trabajo. Pero ellos requieren de distintos elementos como este carro, que nos va a permitir como comuna, a través del cuerpo de Bomberos, llegar en forma más rápida, tener mayor capacidad de reacción ante los incendios que ya hemos tenido esta temporada y seguramente las próximas que se vienen”, comentó el alcalde de Illapel, Denis Cortés.

Por su parte, el delegado provincial presidencial, Juan Pablo Gálvez, adelantó que este tipo de aportes se replicará en las otras comunas del Choapa. “Orgullosos de la gestión que se pudo hacer en conjunto con Bomberos, el Municipio y Minera Los Pelambres. Hoy día recibimos un carro americano que de verdad suple muchas de las deficiencias que tenía a nivel vehicular el cuerpo de Bomberos, y esto replica también lo que vamos a hacer en Canela, Los Vilos y Salamanca”, aseguró la autoridad provincial.

La actividad culminó con la característica entrega de llaves y corte de cinta, marcando así un nuevo hito en el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos de Illapel para seguir salvaguardando la seguridad e integridad de los vecinos de la comuna y provincia.

Compartir en .....