14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Músicos chilenos se unen para educar sobre los síntomas de un ACV

Este viernes 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebrovascular, fecha indicada para recordar la gravedad de esta patología que, a pesar de su alta tasa de mortalidad, es bastante desconocida por la población chilena. Y para informar sobre sus síntomas, tratamientos y posibilidad de prevención, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), en conjunto a centros de salud públicos y privados, asociaciones de pacientes y con el apoyo del Ministerio de Salud y Fonasa, se encuentra con una campaña preventiva digital bajo el slogan “Un ACV es cosa de tiempo. Identifícalo. Apúrate #QueNoTePille”, la que consta de material exclusivo y la realización de conferencias web con el objetivo de informar a la población general sobre los riesgos del ACV.

RetroTour

En este contexto, el Jefe de Neurología del Hospital de Antofagasta, Agustín Brante, decidió hacer un remake de la canción original “ACV”, la que se viralizó exitosamente el año pasado en las redes sociales por su contenido educativo e interpretación rockera por la banda “Neuroblastos”.

El neurólogo, Agustín Brante, afirma que “actualmente en Chile fallecen alrededor de 9.000 personas al año por un ACV, las cuales muchas veces llegan tarde a consultar, cuando los neurólogos no pueden hacer mucho para recuperar las neuronas. Es por esto que a través de la interpretación se busca educar a la ciudadanía para que pueda reconocer los síntomas, llegar de forma oportuna a las urgencias donde hay especialistas y también pueda reconocer los factores que puedan producir un ACV”.

Para esta ocasión, el especialista invitó a participar de la grabación al artista Felipe Ilabaca, conocido integrante de bandas nacionales como Chancho en Piedra, 31 minutos, Pillanes, entre otras. A Felipe Marín de la banda Dion, al vocalista de Neuroblastos, Omar Duk, y en la producción al productor y músico, Felipe Tello.

Sobre su participación, el bajista y vocalista de Chancho en Piedra, Felipe Ilabaca, afirma que “fue una experiencia enriquecedora porque a través de la letra de la canción, pude conocer la importancia de un ACV. Yo era parte del porcentaje de chilenos que no estaba al tanto de su gravedad y frecuencia en relación a otras enfermedades que nos llaman más la atención, o que tienen mayor publicidad en los medios. En ese sentido, la música es un gran vehículo para comunicar porque provoca distintas emociones y a veces expresa más que las palabras. Acá se junta la cultura con la salud pública, un hito muy relevante”.

En esta instancia, también se grabó el single denominadoEl Enemigo, interpretado por Duk, que a diferencia de “ACV”, está enfocado en los factores que ponen en riesgo a las personas de presentar un Ataque Cerebrovascular, como la hipertensión arterial, glicemia y colesterol alto, el sedentarismo, el tabaquismo y consumo de alcohol, causas fundamentales en la prevención de más del 80% de los accidentes. Para generar más impacto y lograr llegar a la mayor cantidad de chilenos, se registró un video con los músicos en el estudio, junto a otras tomas realizadas en el helipuerto del Hospital de Antofagasta.

El video de la nueva versión de “ACV” estará disponible a partir de este jueves 28 de octubre en las plataformas digitales del Sonepsyn, el Hospital de Antofagasta y de la banda Neuroblastos.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img