Lanzamiento Proyecto Vínculo

Proyecto Vínculo, la comunidad de liceos que busca la inserción académica y profesional con apoyo de CMP

Uno de los mayores desafíos para los alumnos y las alumnas de los liceos técnico-profesionales es lograr un vínculo que facilite su trayectoria educativa y laboral. Es en este escenario que Compañía Minera del Pacífico (CMP) ha puesto en marcha el proyecto Vínculo, que reúne a establecimientos de las regiones de Atacama y Coquimbo para generar una comunidad de aprendizaje en red.

En este círculo educativo participan los liceos Politécnico El Palomar de Copiapó, Bicentenario de Alto del Carmen, José Santos Ossa de Vallenar, General Ramón Freire de Freirina, Japón de Huasco y José Tomás Urmeneta de Coquimbo, los cuales cuentan programas de formación y especialización en distintas áreas operativas.

En su primer encuentro virtual, la instancia contó con la participación del gerente general de CMP, Francisco Carvajal; la gerente de Personas de la compañía, Carolina Lomuscio; la directora de Integración y Cooperación Institucional de Duoc UC, Marcela Arellano; e integrantes de los Servicios Locales de Educación de Atacama, Huasco y Puerto Cordillera.

Durante la jornada, el gerente general de Compañía Minera del Pacífico, Francisco Carvajal, señaló que “este proyecto es una instancia inédita de vinculación y articulación con los distintos liceos técnicos profesionales de Atacama y Coquimbo, que busca transformar la vida y las experiencias educativas – profesionales de los y las estudiantes de la comunidad en cada uno de los tres valles, Copiapó, Huasco y Elqui, donde CMP es parte del territorio”.

Por parte de los establecimientos, el director del Liceo José Tomás Urmeneta de Coquimbo, Jorge Carvajal, se refirió al proyecto Vínculo señalando que “tiene el carácter de oportunidad de abrir centros permanentes de prácticas y de un continuo intercambio de colaboración y acercamiento a la empresa, como un sujeto de permanente y constante vínculo para proyectar la formación nuestros/as estudiantes”.

En su etapa inicial durante el periodo 2021, el proyecto Vínculo busca priorizar el desarrollo de una alianza colaborativa entre CMP y los liceos técnico-profesionales a través de la consultora de proyectos sociales, Focus; para posteriormente avanzar a una segunda etapa en que se desarrollen las distintas estrategias de aprendizaje generadas a partir de esta experiencia de trabajo.

Cabe subrayar que uno de los principales desafíos de la iniciativa es acercar el mundo industrial al conocimiento de los estudiantes en formación; junto con apoyar el proceso de enseñanza en tiempos de pandemia, una realidad que actualmente conlleva clases vía remota y requiere de distintas dinámicas para alcanzar una óptima entrega.

Compartir en .....