12.7 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Proyecto astronómico Rubin que se construye en Chile recibe dos Récord Guinness por su cámara y lentes ópticos

El telescopio Vera C. Rubin, que se encuentra en construcción en Cerro Pachón, en la Región de Coquimbo, ha batido dos nuevos récords. El World Record Guinness ha incluido a la cámara digital del proyecto como aquella con mayor resolución del mundo, así como a sus lentes.

RetroTour

Financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF) y el Departamento de Energía de EE.UU(DOE), el proyecto astronómico Vera C. Rubin del Observatorio AURA, incluye un telescopio de clase mundial de 8,4 metros financiado por NSF, acoplado a una cámara de 3.2 gigapixeles financiada por DOE, la cámara digital más grande del mundo jamás fabricada para astronomía.

Telescopio-CamaraRubin

El objetivo de Rubin es realizar un estudio del cielo de 10 años que entregará una gigantesca cantidad de imágenes y datos, los cuales permitirán abordar algunas de las preguntas más apremiantes sobre la estructura y evolución del Universo, así como la energía y materia oscura.

Rubin utilizará los lentes ópticos más grandes del mundo (L1- que mide 1,57 metro) para tomar imágenes del cielo del hemisferio sur  alrededor de  3 noches consecutivamente durante diez años y cada imagen cubrirá un área 40 veces el tamaño de la Luna llena. “Este revolucionario proyecto astronómico cambiará la forma como observamos el Universo al mapear el cielo visible de una manera profunda, rápida y continua. Mantendrá a Chile en el liderazgo de la investigación astronómica, al dar respuesta desde este rincón del mundo a grandes interrogantes relacionadas, por ejemplo, con la materia y energía oscura”, señaló el Director del Observatorio AURA en Chile, Dr. Mario Hamuy.

Las capacidades informáticas contempladas para Rubin permitirán procesar los datos del telescopio en tiempo real, permitiendo así emitir alertas mundiales sin tardar más de 60 segundos desde que se hayan detectado cambios en el cielo. Esta enorme cantidad de datos estará disponible para todos los astrónomos de Estados Unidos, Chile y para quienes hayan contribuido al desarrollo del proyecto.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,442SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img