13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Autoridades inauguran dependencias del CESFAM más grande de la Región de Coquimbo

  • El nuevo recinto ubicado en la comuna de La Serena cuenta con 4.500 m2 construidos y posee una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) y un Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad (SAR) adosado a sus dependencias, lo que le permite entregar una completa atención a sus usuarios.

Esta mañana las principales autoridades de la Región de Coquimbo inauguraron una de las obras más esperadas por la comunidad. Se trata del Centro de Salud Familiar Emilio Schaffhauser, recinto que cuenta con un edificio de dos niveles más un subterráneo, permitiendo que todas las unidades funcionen en el mismo recinto. De esta forma, y con sus más de 4.500 metros cuadrados construidos, se convierte en el CESFAM más grande de la Región de Coquimbo.

RetroTour

Este nuevo establecimiento permite entregar mejores condiciones para satisfacer la demanda de los casi 50 mil usuarios registrados, ya que cuenta con un Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad (SAR) adosado a sus dependencias, lo que lo diferencia de otros recintos similares. Además, posee tecnología de punta, como un equipo de Ecografía Doppler en 3D que le permite entregar atención obstétrica a mujeres embarazadas de diferentes sectores, ya que en la comuna solo hay dos de estos dispositivos.

“Es un honor poder estar inaugurando este edificio con la calidad que hoy se merece nuestra gente de La Serena y de la Región de Coquimbo. Sabemos que la implementación de este servicio de alta resolución es muy esperado por la gente, ya que le permite realizarse sus exámenes de alto valor a cero costo y de gran calidad”, señaló la Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo.

Por su parte el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, destacó que el nuevo CESFAM forma parte del compromiso del Gobierno de realizar una gran cirugía a la salud, para entregar una atención más digna, oportuna y resolutiva a las personas.

“Esta es una muestra tangible que estamos cumpliendo los compromisos, como también lo estamos haciendo con el nuevo hospital de La Serena, el CDT y el nuevo hospital de Coquimbo, que está próximo a iniciar su período de adjudicación dentro del proceso de concesión. Lo mismo el hospital de Illapel y varios CESFAM”, señaló.

Las nuevas dependencias del Emilio Schaffhauser no hubieran sido posibles sin el trabajo y compromiso del municipio y del equipo de salud del sector, quienes han trabajado en forma mancomunada con el Servicio de Salud Coquimbo en la concreción de este sueño. Así lo destacó Félix Velasco, Concejal de la comuna de La Serena y presidente de la comisión de Salud.

“Es un sueño cumplido. A seguir trabajando porque la infraestructura no lo es todo. Es la labor humana, que hacen todos los funcionarios no sólo en la zona centro, sino que también en la zona rural”, indicó.

Otro de los aspectos que más resaltaron en la inauguración del recinto fue el recorrido que hicieron las autoridades por la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), un área que permite detectar y tratar patologías como glaucoma, vicios de refracción, ojo rojo, entre otros, y que además realiza procedimientos quirúrgicos menores. De esta forma, la UAPO contribuye a aumentar la capacidad resolutiva de la Red Asistencial, mejorando la accesibilidad y potenciando la Atención Primaria en sus aspectos preventivos y asistenciales.

Para la Directora (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Celia Moreno, “es un tremendo orgullo ver cómo estas obras de salud se han ido concretando en el tiempo. Han sido esperas largas, pero finalmente uno ha visto los frutos. Estoy muy contenta por la comunidad que podrá tener una atención que merece, con mejor equipamiento y resolutividad”, indicó.

Con el cambio de casa, las dependencias del CESFAM aumentaron en un 50% lo que permite tener en un solo recinto todas las unidades de atención médica. Además, al contar con tecnología de alta gama se obtienen resultados más resolutivos, evitando algunas derivaciones hacia el hospital de La Serena.

“Para nosotros como equipo de salud es muy importante el nuevo centro, porque viene a subsanar este problema inicial que teníamos en infraestructura y además cuenta con equipamiento de alta gama, una tecnología que no está en todos los establecimientos y nos apoya para ser más resolutivos en todo lo que respecta a las atenciones en salud de la comuna, para así poder trabajar en red y entregar una atención de calidad a nuestra población”, señaló la Directora CESFAM Emilio Schaffhauser, Claudia Gallardo.

Son más de 50 mil los usuarios que se atienden en el CESFAM, un nuevo centro de salud que fue posible gracias a un convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, que implicó una inversión de más de ocho mil millones de pesos. Proyecto en el que sin duda, la perseverancia de la comunidad fue el mayor impulso para su concreción.

“Tengo una satisfacción inmensa al ver que hoy mi comunidad, mis vecinos y mi población tienen una salud más digna”, señaló presidenta consejo consultivo, Miriam Barrios.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img