B20F91E4-1A65-4D04-91F6-E587D7A8FC7A

Hospital recorre la región sumando a la comunidad a histórico cambio que se vivirá con el CDT

El CDT de La Serena ya se encuentra completamente construido y se afinan los últimos detalles para comenzar a abrir sus puertas en los próximos meses. Es por eso, que el equipo del hospital serenense comenzó a recorrer la región para acercarse a la comunidad y hacerla parte del histórico proceso de cambio que se vivirá en el Centro de Diagnóstico Terapéutico más grande y moderno de todo el país, que busca brindar una mejor atención de salud a la población, beneficiando a más de 660 mil personas.

La primera parada de esta inédita estrategia fue el Valle del Elqui, donde los vecinos de Paihuano participaron del primer taller comunitario con gran alegría y emoción. “Esto es fantástico. A veces cuesta que los doctores salgan a terreno, entonces que vengan para acá, a una comuna que es alejada, se agradece bastante porque descentraliza todo. Estamos muy interesados en avanzar junto al hospital y estábamos muy expectantes de saber qué había detrás de las paredes del CDT y ahora ya lo sabemos, así que replicaremos la información en la comuna también”, expresó David Rojas, Presidente de la Junta de Vecinos La Rinconada Balmaceda de Paihuano.

Al respecto, Liliana López, Embajadora comunitaria Hospital de La Serena, explicó que el objetivo de esta pionera iniciativa es que la comunidad “viva este importante momento junto a nosotros e informales sobre los beneficios y la forma en que podrán atenderse. Estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo porque esto es histórico, tanto lo que viviremos con el Centro de Diagnóstico Terapéutico como la forma en que nos estamos acercando a la gente. Este dispositivo no sólo es la infraestructura, lo hacen las personas y nació desde la comunidad, que junto a nosotros, luchó para que esto se pudiera concretar”.

El Centro de Diagnóstico Terapéutico de la capital regional cuenta con 3 edificios y 5 niveles. Un espacio que contará con tecnología de punta y hará crecer sustancialmente al Hospital de La Serena, que pasará de tener16.500 metros cuadrados construidos a casi 60 mil con el nuevo dispositivo, ya que sólo el edificio del CDT equivale a algo así como unas 6 canchas de fútbol profesional.

“Nos dejaron asombrados, quedé gratamente sorprendida y muy emocionada. Yo estoy cerca de nuestra gente y conozco las necesidades que tienen de especialistas y de muchas atenciones. Todo lo que se viene con este edificio nuevo es demasiado importante para la comunidad. Valoro mucho también la charla que nos hizo la doctora, que nos explicó con peras y manzanas, entendiéndose perfecto todo, ahora sólo quiero ir y contarles a todos sobre este gran proyecto”, manifestó Marta Ahumada, vecina de Cochiguaz.

En tanto, la doctora Celia Moreno, Directora Hospital de La Serena, indico que “la verdad, es que ha sido una experiencia muy enriquecedora el poder estar cerca de la comunidad y contarles sobre lo que hacemos y lo que se viene con el CDT y el nuevo hospital. La gente está muy entusiasma, interesada y con ganas de participar”.

PRÓXIMA PARADA, LA HIGUERA:

Sólo en el mes de noviembre, se realizarán 15 de estos talleres en modalidad digital y presencial, llegando a más de 300 personas de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano, en una primera etapa. La próxima parada de esta ruta informativa será el martes 16 de noviembre en La Higuera, a las 11:00 de la mañana. Si quieres consultar cuándo estará el Hospital de La Serena en tu sector, sólo escribe al WhatsApp +56 9 6313 6121.

¿EN QUÉ ETAPA ESTÁ EL CDT DE LA SERENA?

El pasado julio, la construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital de La Serena llegó al 100% de avance y en ese momento, comenzó el proceso de revisión de las obras, que continúa hasta el día de hoy.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de implementación, que consiste en la instalación de los equipos y equipamientos del dispositivo. Además, de manera simultánea, se está realizando la recepción provisoria, se analiza la documentación del nuevo recinto de salud para que posteriormente, se pueda tramitar su autorización sanitaria.

Así, el CDT podría empezar a recibir a sus primeros pacientes en un proceso de apertura que será paulatino y por etapas, donde se abrirán las diferentes áreas del recinto de manera gradual.

¿QUÉ ES EL CDT DEL HOSPITAL DE LA SERENA?

En este nuevo centro de salud, los pacientes podrán recibir todas las atenciones ambulatorias del Hospital de La Serena, es decir, aquellas que no requieren hospitalización y que actualmente, se brindan en el Consultorio Adosado de Especialidades del recinto, lo que incluye consultas de especialidades, tratamientos médicos, cirugía ambulatoria, rehabilitación, salud mental, farmacia y toma de exámenes y procedimientos.

El CDT se ha hecho realidad gracias a una inversión total de más de 78 mil millones de pesos y es el primer paso para concretar la esperada normalización del establecimiento serenense y que culminará con la construcción de un nuevo hospital 10 veces más grande que el edificio actual en el sector de El Milagro en La Serena.

En una superficie de más de 40 mil mts.², brindará atención de unas 27 especialidades y otorgará casi 2.400 prestaciones de salud, entre las que destacan nuevas áreas como Cirugía Mayor Ambulatoria, pabellones, un centro de diálisis, sillones de quimioterapia, dermatología, traumatología, una Unidad de Medicina Física y Rehabilitación y una moderna Unidad de Imagenología, que permitirá realizar una mayor cantidad de diagnósticos en menor tiempo y de forma más precisa, gracias a la numerosa tecnología de punta que tendrá el dispositivo.

Además de estas atenciones, el nuevo dispositivo también contará con consultas para las especialidades de oncología, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, neurología, urología, odontología, salud de la mujer, infantil y del adulto e infectología.

Compartir en .....