19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

La Gala de las Estrellas en su II versión premió a reconocidas figuras del mundo astronómico

El pasado viernes 26 de noviembre se llevó a cabo la segunda versión de “La Gala de las Estrellas” en las dependencias del teatro municipal. Actividad organizada por el municipio, la Corporación Municipal de Turismo Vicuña y la Red de Astroturismo de Vicuña y que dio cierre al mes de las estrellas en la comuna.

RetroTour

Desde la Corporación Municipal de Turismo Vicuña, una de las entidades organizadoras del evento, su gerente Cristian Sáez, detalla parte del trabajo desarrollado hasta ahora “tenemos 5 años de historia en el trabajo por Vicuña, capital mundial de la astronomía, ha sido un trabajo colectivo, humano, de algunos locos y locas que emprendían y que deseaban salir adelante y darle un mensaje al mundo, a Chile, a quienes vivían y viven aquí en Vicuña, cosa tal de que todos pudiéramos interpretar que uno de nuestros mayores patrimonios es el cielo, nocturno, profundo, el cielo que observaron nuestros abuelos y abuelas y como hacemos de eso una ventaja competitiva, que permite también ganar dinero haciendo astroturismo de calidad, queremos apreciar los cielos y cuidar nuestro patrimonio, para eso tenemos que generar cultura y que mejor que una vez al año reunirnos y premiar a los que ayudan a que la astronomía y el astroturismo les vaya bien”.

En dicha ceremonia, se destacó a una de las instituciones más reconocidas  a nivel mundial y su constante alianza con la  Municipalidad de Vicuña. Se trata de AURA, propietaria y gestora de los Observatorios Cerro Tololo, SOAR, Gemini, del telescopio Vera Rubin y la plataforma de divulgación astronómica NOIRLab.

Instancia en las que además,  se hizo entrega de la “Estrella de Gabriela” a distintos profesionales y personas destacadas en el último año por su contribución a la ciencia y la astronomía.

En la categoría “aporte de la televisión a la difusión de la astronomía” se premió a la periodista Mariana Hidalgo, Directora de Programación de NTV de Televisión Nacional de Chile, quien se sintió muy contenta con este reconocimiento “estoy muy contenta de representar a todo NTV, a todo el equipo que hace posible que exista un canal dedicado a niños, niñas,  adolescentes y sus familias a través del cual podemos contar historias de distintas latitudes de Chile y también dar un espacio que se había dado pero no tan sistemático en televisión y para estas edades con respecto a la astronomía y todo el valor que requiere como patrimonio por los lugares donde se puede hacer astronomía como lo es Vicuña, sus alrededores y todo lo que hay en el cielo que es maravilloso”.

Por su aporte a la astronomía, se premió a Mónica Rubio, Astrónoma, Doctora en astrofísica, docente de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias de Chile año 2021, quien recuerda con mucho cariño los inicios de su carrera en Observatorio Tololo “Vicuña y cerro Tololo fue el primer observatorio donde empecé mi carrera así que le tengo mucho cariño, he venido por más de 20 años a observar las cumbres, he visto cómo ha ido desarrollándose la región, el turismo, como se han preocupado también de mantener los cielos oscuros que es tan importante para esta región y para los astrónomos. Es muy importante que los científicos demos a conocer al público general lo que nosotros hacemos y se complementa perfecto con la existencia de astroturismo, de los observatorios, es una actividad que favorece a la región y al turismo que es tan importante. Yo apoyo todas las iniciativas que tienen que ver con divulgación científica y por supuesto aquí el valle de Elqui es la zona de las estrellas”.

Se distinguió además al periodista y conductor de la sección “Planeta Futuro” de MEGANOTICIAS PRIME Daniel Silva, por su aporte periodístico a la divulgación, quien destacó el trabajo realizado por  Vicuña y su gran aporte al mundo astronómico  “yo creo que lo que hace Vicuña es destacable a nivel internacional, esta región en particular con los cielos y los observatorios que tiene, sabemos que es una de las ventanas del mundo al universo, por lo tanto, han sabido aprovechar mucho eso, las actividades que ustedes desarrollan, todo lo que es el astroturismo, lo que fue el tremendo hito del eclipse total de sol, volvió a consolidar una vez más a esta región y a esta localidad en particular como un epicentro dentro de la divulgación, así que felicitaciones porque lo que están haciendo también con esta actividad y con otras para poder reactivar la región y la comuna, son cuestiones muy bienvenidas, lo celebro, lo rescato y ojalá que lo proyecten también en el tiempo”.

En un ámbito más local, se premió a Iván Olivares de “Amatista Travels” de la localidad de Diaguitas, por su aporte a la divulgación astroturistica; y a Rodrigo Jara, gerente general de Cable Color, por su aporte histórico al mes de las estrellas.

Por ello, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, se refiere a estos reconocimientos por su contribución y trabajo desarrollado en el ámbito astronómico “las personas que distinguimos son tremendamente importantes en el acontecer nacional, premiar también a las empresas que han estado más cerca del municipio y han colaborado, también es una responsabilidad para nosotros, por ende ha sido un día importante porque esta gala de las estrellas ha traído grandes estrellas que las vemos en los medios de comunicación y a otras que son silenciosas pero que han querido estar en este momento. Sin lugar a dudas, Vicuña cada día crece ante esta responsabilidad de cuidar los cielos, sabemos que los cielos van a seguir siendo una parte importante para el desarrollo económico desde el punto de vista turístico, pero depende de nosotros que las ordenanzas creadas efectivamente se respeten”.

Así lo respaldó también, Cristian Sáez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo Vicuña “estamos contentos porque entendemos que hacer la segunda gala de las estrellas es hacer el bien a la comuna de Vicuña, a nuestros vecinos y vecinas y ahora tenemos que cumplir lo que dijimos, una ordenanza de protección de los cielos oscuros, un plan de protección y llevar adelante toda esta iniciativa. Así que amigos y amigas gracias por compartir con nosotros este sueño colectivo, que es de muchos y esperamos ciudadanizarlo y que nuestros niños y niñas sean nuestra mejor herencia, que sean el fiel reflejo del sueño que tuvieron a fines de los 70 nuestros amigos del grupo KASMIA como los fundadores del observatorio Mamalluca”.

Es importante señalar que también se reconoció a distinguidas figuras del ámbito local, por sus aportes a la divulgación científica, el desarrollo de la astronomía y el turismo. Ellos son: Juan Ignacio Bello con la realización de “Imaginarius”; Marco Rudolfi de Alfa Aldea; la directora de la CAACH y profesora de ciencias, Maritza Arias; y el director del programa “Hijo de las Estrellas”, Gonzalo Argandoña.

Para entregarle un carácter aún más significativo a dicha gala, se le dio un carácter solidario, pues la recaudación de dinero irá en ayuda de los damnificados por el incendio que afectó al sector de Totoralillo, sector ubicado entre las localidades de Chapilca y Varillar.

En este sentido, el alcalde Rafael Vera señaló lo siguiente “sentíamos que también esta era una oportunidad para que la gente que pudiera en esta gala de las estrellas, entregarle un sobre, está la presidenta de la junta de vecinos con parte de la directiva y son quienes reciben el sobre y en él va una cantidad de dinero que cada uno estima cual es y que efectivamente es un aporte económico. Nosotros ya tenemos el apoyo y ya se va a materializar la entrega de materiales, hay empresas que efectivamente se han comprometido con el municipio, ya hemos tenido ofrecimiento en otras áreas y vamos a seguir apoyando como lo hemos hecho con las maquinarias, para poder entregarles alguna solución a los vecinos por lo que están viviendo”.

En esta gala se pudo evidenciar todo el trabajo del que muchas personas son parte, para desarrollar un turismo único y consciente, que resalte todas las cualidades de la comuna de Vicuña, capital mundial de la astronomía.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img