18.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

7 recomendaciones de seguridad para la decoración con luces de Navidad

Llegó diciembre y muchas personas ya deben estar pensando en cómo decorar sus casas para Navidad. Pero antes de poner manos a la obra, es muy importante tener en cuenta una serie de precauciones para evitar situaciones riesgosas en los hogares, sobre todo si los principales adornos que se utilizarán serán lumínicos.

RetroTour

Patricio Sarabia, Docente de la carrera de Construcción Civil de UDLA Sede Viña del Mar, comenta que en la decoración navideña un factor que no debe ser ignorado es la seguridad, teniendo en cuenta que para ornamentar los espacios interiores y exteriores de las viviendas la tendencia está marcada por las luces, por lo que se requerirá de instalaciones eléctricas apropiadas y seguras para dar abasto a una conexión mayor de cables y enchufes, evitando tanto riesgos para las personas como para los bienes, como incendios y electrocuciones.

El ingeniero en ejecución eléctrico menciona que entre los principales errores que cometen las personas a la hora de realizar este tipo de decoraciones, está el utilizar artículos no certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y recargarlos con muchos enchufes. También, suelen utilizar adornos antiguos sin verificar su estado actual, reemplazar luces sin desenchufar la guirnalda, no desechar adornos dañados, usar adornos diseñados para el interior en espacios exteriores y dejar los cables expuestos a ser manipulados, por lo que es importante seguir algunas recomendaciones de seguridad a la hora de decorar.

Productos certificados

Adquirir solo luces, zapatillas, alargadores y conectores que cuenten con sello SEC, el que debe estar en un lugar visible y de fácil lectura. Esta certificación ratifica que el artículo cumple con las normas de seguridad para evitar problemas eléctricos que pueden derivar en accidentes. Los adornos que usan pilas o se cargan mediante un dispositivo USB o con luz solar, no tienen el requisito del sello SEC por no incurrir en riesgos eléctricos durante su uso.

Productos importados

Al comprar guirnaldas o luces en otros países, hay que considerar que en Chile el sistema de energía eléctrica es de 220 volt, 50 ciclos por segundo, por lo tanto, cualquier producto a conectar a la red eléctrica debe ser para el nivel de tensión y de frecuencia señalado, además de tener certificación SEC. Se sugiere adquirir adornos solares o a pilas.

Adornos antiguos

Al usar guirnaldas o adornos del año anterior, revisarlos detalladamente y asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. Si están dañados, deben ser desechados. Nunca reparar de manera artesanal.

Evitar sobrecargas

No sobrecargar la instalación eléctrica de la casa con excesiva decoración navideña, de manera de evitar el sobrecalentamiento de los cables, las luces y el árbol de Navidad. Si se requiere un alargador, preferir uno tipo zapatilla, pues al tener varios enchufes se puede distribuir las tomas de corriente, evitando el sobrecalentamiento.

Decoración exterior

Utilizar solo productos que indiquen que son para uso exterior, ya que deben cumplir con características especiales para funcionar a la intemperie. Las luminarias que no lo indiquen expresamente no deben instalarse en fachadas o zonas expuestas a inclemencias meteorológicas. Tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, sobre todo cuando van conectadas a la red eléctrica. Adornar árboles y jardines solo con artefactos certificados para exteriores.

Precaución con los niños

Mantener siempre los adornos, guirnaldas y cables eléctricos fuera del alcance de las personas, sobre todo de niños, quienes al ver lo atractivo de las luces pueden manipularlos.

Uso razonable

Si bien los adornos lumínicos certificados están diseñados para un uso prolongado, se recomienda utilizarlos de manera responsable y razonable, por ejemplo, desenchufándolos si es de día, si va a salir de la casa o va a dormir. Siempre verificar que todas las luces decorativas del hogar y del árbol queden apagadas y desenchufadas, pues con ello se evitará potenciales riesgos de corto circuito e incendios.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img