7.7 C
La Serena
Domingo, Julio 3, 2022
spot_img

Marca “Hecho a Mano” finalizó su constitución como gremio de artesanos y productores

Hace algunos días, se lanzó oficialmente la marca “Hecho a mano”, con la implementación de la página web y redes sociales, así como la creación de contenido digital para la promoción de productos, algunas capacitaciones, entre otros trabajos.

Esta agrupación congrega a 25 artesanos y productores de la comuna de Vicuña. Y hoy, luego  de meses de trabajo, esta asociación gremial ha finalizado su proyecto, el que fue adjudicado a través de SERCOTEC. La culminación de dicho proyecto, se llevó a cabo en  las dependencias del Parque Los Pimientos, donde algunas de las integrantes del gremio, deleitaron con sus productos.

Es así que Fernando Contreras, director regional de SERCOTEC Coquimbo, se refirió a la jornada y destacó el trabajo que ha desarrollado todo el equipo de “Hecho a Mano” junto a la directiva  “lo que más me gusta es ver un equipo tan comprometido,  yo creo que eso es esencial cuando se crea una asociación gremial. Ellos ya tienen las competencias, probablemente el apoyo que hizo SERCOTEC fue importante, pero lo más importante es que ellos se han convencido de la importancia de la asociatividad, eso les permitirá naturalmente crecer con todos sus quehaceres bajo el punto de vista de micro pequeñas empresarias, que les va a permitir crear redes, participar de otros programas que hace SERCOTEC, CORFO u otra organización y yo creo que ese es el valor que hemos puesto en esta asociación gremial, desear que les vaya muy bien, que cuenten con SERCOTEC para cualquier otro proyecto que necesiten”.

Por su parte, Caroline Bahamondes, presidenta del gremio “Hecho a Mano” Vicuña, cuenta que esta asociación se creó a partir de la necesidad de promocionar sus productos y ampliar el mercado y mantener su rubro “hemos logrado varias cosas, como la imagen corporativa y también página web, es un gremio territorial y que tiene que ver con toda la comuna de Vicuña, tenemos actualmente 21 talleres y somos 25 artesanos que pertenecemos al gremio, el que el próximo año va a estar dispuesto a recibir más artesanos que esa es la idea. Este proyecto se creó por una necesidad de podernos organizar, de poder vender nuestros productos por página web, acortar más la distancia entre los clientes con nuestros productos y poder así mantener nuestro rubro”.

Este proyecto ha contado con el apoyo de diversos organismos, como la Oficina de Fomento Productivo e Innovación y la Corporación Municipal de Turismo Vicuña, quienes trabajan constantemente con las y los emprendedores de la comuna, para entregar fortalecimiento a sus pymes y aportar además a la identidad local.

Sercotec-Vicuña

Cristian Sáez, gerente general de la Corporación Municipal de Turismo Vicuña, describe todo el trabajo que se ha desarrollo durante estos meses “cuando hay un programa, se abre una convocatoria uno invita a los distintos socios y socias, los invitamos a participar, reunimos un grupo de 25, desarrollaron el proyecto, se constituyeron legalmente, desarrollaron una imagen de marca, se capacitaron en liderazgo, en manejo de conflictos, tienen un plan de trabajo y por sobretodo han logrado construir una identidad y que tiene que ver con aquellos valores y principios que comparten y que es muy bello, ahora el proyecto está terminando y por eso hacemos este momento, para reflexionar y decir gracias a SERCTEC, a los artesanos y productores por creer en sí mismos, gracias por aportar al desarrollo del turismo de la comuna de Vicuña y en particular dar las gracias al equipo de la CMTV por haber colaborado”.

Desde la Oficina de Fomento Productivo e Innovación, han desarrollado distintas instancias para potenciar el trabajo de cada uno de los artesanos, artesanas y productores, como la feria artesanal de Plaza Gabriela Mistral y talleres enfocados en Redes Sociales.

Así lo describe Sebastián Tapia, coordinador de la Oficina de Fomento Productivo e Innovación, además del trabajo específico que han realizado junto al gremio “Hecho a Mano” “la idea es que los artesanos puedan salir con un plan de medios en el que puedan ejecutar a través de sus redes sociales, por otro lado estamos generando y coordinando el primer encuentro comunal  de artesanos en el que podamos traer sistemas de  calidad y el objetivo es capacitar a los artesanos en lo que es la calidad del producto y economía circular, entre otros. Específicamente con Hecho a Mano los estamos apoyando en lo que es su marca, el branding, contamos con profesionales idóneos en la oficina para poder apoyarlos en la página web, dar continuidad a todo lo que ha logrado gracias a este pequeño financiamiento que han recibido de parte de SERCOTEC”.

Tal como lo describió Caroline Bahamondes, la presidenta del gremio, se espera que el próximo año puedan recibir a más emprendedores y que esta comunidad artesanal y productora siga creciendo, ya que son parte importante de la identidad de la comuna de Vicuña.

Si desea conocer más sobre “Hecho a Mano” y la variedad de productos y artículos que ofrece, puede visitar Facebook, Instagram @hechoamano.elqui o YouTube.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,003SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img