15.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Profesor crea nueva forma de dirigir música para personas no videntes

Para Cristóbal, la música ha sido siempre parte de su vida, escuchando desde pequeño a su abuela tocar el piano, y a sus padres cantar y tocar guitarra, por lo que terminó instruyéndose como profesor de música en la Universidad Mayor. No obstante, nunca intuyó que lo llamarían de una fundación que apoya a personas no videntes, para ofrecerle el puesto de sus sueños, “era el trabajo ideal para mí, no lo podía creer”, recuerda Cristóbal, quien desde 2015 se desempeña como Director de la Orquesta Sonidos de Luz de Fundación Luz, institución que se dedica al apoyo de personas con problemas a la visión y ceguera desde 1924.

RetroTour

Los primeros años en Fundación Luz no fueron fáciles para Cristóbal, enseñar música a jóvenes no videntes planteó nuevos e impensados desafíos para su forma de trabajar, sin contar con las clásicas partituras ni la histriónica gestualidad de un Director de Orquesta. “Hacer accesible la dirección musical no fue fácil. Debí estudiar mucho y trabajar en eso durante los primeros dos años, hasta que logré dar con un sistema de dirección propio y específico para personas no videntes”, cuenta el músico.

Esta nueva forma de dirigir música de Cristóbal se basa en usar tan solo el sonido de los instrumentos para guiar a sus alumnos por los distintos ritmos musicales. El resultado ha sido un éxito total, llevando adelante en 2018 más de 60 conciertos en distintas partes del país, y logrando lanzar en 2019 el disco “Música para tus ojos” de Orquesta Sonidos de Luz. Hoy en día, cuenta estar evaluando el modo de formalizar este nuevo sistema de enseñanza y así ser capaz de exportarlo a todo quien lo necesite, tanto dentro como fuera de Chile.

La labor de Cristóbal en Fundación Luz no se ha remitido a los logros musicales de sus alumnos, sino también a incentivarlos día a día a vencer sus propios miedos y cambiar sus vidas, haciéndola más activa, independiente e inclusiva. “Me he enfocado en promover que los alumnos logren llegar por sí mismos a las prácticas, sin depender de sus padres. Mi objetivo con esto, es hacer que los jóvenes internalicen lo aprendido en la fundación, en sus cursos de orientación y movilidad, y adquieran cada vez más autonomía, pues solo así lograrán la tan anhelada inclusión”, explica.

Debido a su trabajo y entrega en Fundación Luz, y a poco menos de un año de obtener el Global Teacher Prize Chile en la categoría “Mejor profesor de música” en 2020, Cristóbal fue seleccionado como el único chileno entre los 50 mejores profesores del mundo, “no tengo duda que con la música e inclusión podemos transformar la sociedad y ser cada vez mejores personas”, señala el músico.

Para conocer más de este valioso chileno y la campaña “Somos de Exportación”, la invitación es a visitar el Instagram Oficial de Vino Exportación de Concha y Toro.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img