13.7 C
La Serena
Martes, Mayo 17, 2022
spot_img

Modelos de cuchillos para equipar tu cocina

Seguramente tienes presente la casa de algún conocido o familiar que en su cocina tiene una gran variedad de cuchillos y sets de distintos modelos y tamaños. Y puede que, incluso, te hayas preguntado: ¿es realmente necesaria tanta variedad? Si te gusta cocinar y quieres que esta tarea sea más sencilla, la respuesta es que sí.

Al momento de elegir los artículos para la cocina, normalmente la gente solo se enfoca en electrodomésticos y vajillas. Pero también es importante tener un buen set de cuchillos.

Fuente: unsplash

Tipos de cuchillos para cocina

Ahora bien, si quieres convertirte en un experto de la cocina o simplemente aumentar el stock de variedades de cuchillos en tu cocina, primero debes conocer los distintos tipos que existen.

Cocina y chef

Es el clásico cuchillo multiusos para profesionales y aficionados que corta, limpia y pica verdura.

Por otro lado, el de chef cuenta con alveolo para evitar que los alimentos se queden adheridos a la hoja. La misma se caracteriza por ser ancha para aplicar peso y fuerza.

Este último es usualmente de 150 mm, 200 mm o 300 mm. Se utilizan para cortar y picar.

Fuente: unsplash

Cuchillos para pelar

Normalmente poseen hojas que se estrechan hacia la punta, son utilizados para llevar a cabo desde los trabajos más simples a los más complicados.

Hay unos modelos de cerámica que son muy recomendables dado que el filo dura por más tiempo; eso sí, hay que tener cuidado dado que un golpe puede partirles la hoja.

  • Pico de Loro: este modelo se caracteriza por tener una punta particular. Son ideales para pelar frutas o verduras redondas.
  • Cuchillo puntilla: es un cuchillo pequeño, ligero y manejable con una punta muy aguda. Es ideal para pelar todo tipo de tubérculos, frutas y verduras.
  • Mondador: por otro lado, el mondador tiene una hoja que se caracteriza por ser corta, recta y estrecha. Su función es pelar verduras y frutas.

fuente: unsplash

Cuchillos para carnes

  • Punta forjada: este tipo de cuchillo no debe usarse para picar porque se puede dañar. Está diseñado para cortar carne en limpias y uniformes rebanadas.
  • Cuchillos para deshuesar: este modelo es clave si te gusta cocinar pollo o pescado, dado que se utiliza para separar la carne del hueso o las espinas en carnes y pescados.
  • Deshuesador forjado: este tipo de cuchillo puede ser que no sea necesario salvo que realmente cocines mucho. Se utiliza para deshuesar todo tipo de costillas, cortar hueso y cartílago.
  • Cuchillos santoku: es la herramienta multiusos de la cocina asiática de hoja ancha y muy afilada. Tiene tres utilidades principales: cortar carne, pescado y verdura.
  • Cuchillo jamonero: es de hoja larga , delgada y flexible y de filo fino. Especial para cortar jamón. Es un utensilio de cocina que requiere técnica y práctica para su utilización.
  • Cuchillos de carnicero o macheta: de hoja estable y ancha, con forma rectangular, apto para trocear piezas grandes de carne, huesos de ave y chuletas.

Cuchillos para pan

Este tipo de cuchillo es largo, tiene la hoja dentada tipo serrucho para que puedan romper sin esfuerzo la corteza del pan.

Cuchillo para queso

Si eres amante del queso, sin duda, necesitarás uno de estos.

Tiene la hoja ancha y perforada para evitar que se peguen los trozos cortados. Son fundamentales para realizar cortes precisos del queso.

¿Cuál es el correcto mantenimiento de los cuchillos?

  1. Después de usar el cuchillo, lávalo de forma inmediata para evitar un contacto excesivo con los alimentos. No lo dejes sumergido en agua durante mucho tiempo ya que las aguas salinas afectan al metal.
  2. Para lavar los cuchillos usa un detergente neutro o poco alcalino; evita los productos que contienen cloro o cloruros que estropean el acero y quitan el brillo natural del cuchillo y también los estropajos o limpiadores abrasivos, metálicos o sintéticos.
  3. Si los lavas en el lavavajillas, colócalos con la hoja hacia abajo en los cestos para cubiertos separados de platos y vasos para evitar roces. Retira los cuchillos del lavavajillas cuando termine el ciclo y secalos con un paño.
  4. Para evitar la corrosión no dejes los cuchillos mojados, secalos siempre con un paño suave y absorbente, incluso después del secado del lavavajillas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,930SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img