10.7 C
La Serena
Jueves, Mayo 26, 2022
spot_img

¿Primera vez viviendo solo? Consejos para arrendar una propiedad en pandemia

Los arriendos están al alza y la demanda de éstos es cada vez mayor, por lo que encontrar un lugar dónde vivir se hace actualmente muy difícil.

Para Valentina Pardo, Country Manager de Tango Chile, el 83% de los arrendatarios planea vivir hasta por 5 años en su vivienda presente, mientras que sólo un 10% planea hacerlo un año: “Estos datos son relevantes, porque se han generado cambios en la demanda de plazos prolongados en el arriendo”, comenta la experta. Al mismo tiempo, agrega que el formato en que se realiza el proceso y acuerdo de arriendo también ha cambiado: “Más de la mitad de los potenciales arrendatarios en Chile prefiere realizar este proceso de forma online, lo que permite diversificar el abanico de posibilidades, tanto para inversionistas como para personas que buscan un lugar donde vivir”, señala.

De acuerdo con la ejecutiva, para el caso de la llamada generación “millennial”-personas que nacieron entre 1981 y 1996- se debe considerar que las más jóvenes buscan arrendar una propiedad de manera constante y no atarse al pago de un dividendo: “Dado el escenario existente y el alto valor de los créditos hipotecarios, más y más personas están optando por esta modalidad, lo que les permite no asumir una responsabilidad mayor”, afirma. Pero ¿en qué se deben fijar hoy al momento de arrendar?

  1. Considerar la demanda. “Hoy la demanda es mucho más alta que hace un año, por lo que se debe buscar con tiempo -ojalá con al menos seis meses de anticipación-, para de esta forma encontrar el mejor inmueble, y con las mejores condiciones de pago”.
  2. Utilizar plataformas en línea como Tango: “Gracias a esta posibilidad, el arrendatario joven puede acceder a tour virtuales, conocer las condiciones de pago, no necesitar aval y hacer todo de manera online. Además, encontrará una amplia oferta de viviendas, tanto casas como departamentos, para saber dónde elegir”, indica.
  3. No excederse en la renta: “El pago de tu inmueble debe corresponder a no más de un tercio de tus ingresos actuales. En el momento de la documentación te pedirán acreditar renta, para de esta forma, asegurar que el pago se hará en el momento preciso. Ante esto, mejor saca tus cuentas y luego busca el lugar donde quieres vivir”.
  4. Considerar gastos comunes: Si arriendas un departamento o en un condominio, “este cobro puede aumentar bastante tu carga mensual, por lo que es recomendable que te informes bien antes de firmar. Consulta con vecinos al inmueble para saber cuánto es efectivamente lo que cancelan mes a mes”, afirma.
  5. Revisar muy bien el contrato: En estas plataformas en línea se puede realizar todo el proceso de forma remota, “por lo tanto podrás revisar la documentación con tranquilidad, para de esa forma no equivocarte en tu elección”, asevera Pardo.
  6. Evita estafas: “Busca propiedades con avisos 100% verificados, los que podrás encontrar en plataformas como Tango. De esta manera te ahorrarás más de un dolor de cabeza”, sentencia.

Y si tienes alguna otra duda, en el sitio web Tango.rent encontrarás un asistente virtual que te ayudará en todo el proceso de búsqueda.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,943SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img