16.7 C
La Serena
Jueves, Agosto 18, 2022
spot_img

Somos Los Vilos avanza en proyecto que permitirá a vecinos de El Rincón contar con agua potable

Alrededor de 9 meses es el plazo presupuestado para el desarrollo del diseño de la extensión y mejoramiento del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Caimanes, proyecto que beneficiará a 160 personas y 40 viviendas de la localidad de El Rincón, quienes actualmente reciben agua a través de camiones aljibes.

El puntapié inicial de esta iniciativa fue una reunión realizada el pasado jueves 6 de enero, donde se socializaron con la comunidad las etapas del proceso. “Agradezco está reunión para poder informarnos de este proyecto, que nos da la ilusión de que podremos tener agua potable en nuestros hogares. Nosotros vivimos con una cantidad de agua que nos facilita la Municipalidad y no es suficiente como para poder regar un jardín o tener lavadora automática. Por lo que este proyecto nos mejorará la calidad de vida”, comenta Silvana Tillería, vecina de El Rincón durante la reunión.

El proyecto se desarrolla en el marco del programa Aproxima de Somos Los Vilos, ejecutado por Fundación Minera Los Pelambres, el cual busca contribuir al desarrollo de los Servicios Sanitarios Rurales (ex APRs) de la provincia. Además, contó con el apoyo técnico de la Municipalidad de Los Vilos, la Unión Comunal de SSR de Los Vilos y de la organización a cargo del SSR de Caimanes. Además, cuenta con el respaldo técnico de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Manuel Tapia Iturra, dirigente de El Rincón, valoró positivamente el alcance de la propuesta, ya que se tuvo en consideración “la imperiosa necesidad de contar con un futuro APR porque no tenemos agua potable. Es algo que nos hace mucha falta, sobre todo con esta prolongada sequía que nos afecta tremendamente”. Asimismo, señaló que quedó muy satisfecho con los alcances del proyecto presentado, que beneficiaría a cerca de 40 viviendas de la zona: “Estoy muy a gusto por lo que se explicó y por las personas competentes que están detrás de este estudio”, concluyó.

El diseño del proyecto cuenta con 7 etapas, las cuales contemplan fases de evaluaciones, temas técnicos y financieros, entre otras. El edil de Los Vilos, Christian Gross, quien participó en la cita, señaló que “este diseño es algo que vemos con muy buenos ojos. Hoy se ha explicado el cronograma de trabajo y ojalá que en 9 meses terminemos este proyecto para que podamos estar en condiciones de presentarlo a una fuente de financiamiento a nivel regional. Creemos que este es un proyecto absolutamente necesario y emblemático para nosotros y por lo tanto cuentan con todo el respaldo municipal”.

En esta misma línea, Rodrigo Neuenschwander, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en el Valle del Pupío, afirmó que “uno de los desafíos que nos hemos planteado como Minera Los Pelambres y su Fundación es poder aportar a un mejor acceso al agua para consumo humano. Ese es un eje prioritario y si bien no tenemos una solución definitiva, sí podemos aportar cuando trabajamos en conjunto con actores del  sector público y las Uniones Comunales. Este un gran avance para los vecinos de El Rincón”.

Durante 2021 el programa Aproxima de Somos Los Vilos amplió su cobertura hacia el territorio vileño. Algunos de los proyectos realizados fueron obras de mejoramiento en los SSRs de El Manzano y Cooperativa Quilimarí, beneficiando a 1.446 viviendas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,063SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img