18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Vecinos de la Antena crean hermoso mural comunitario con técnica ancestral de arcilla

Gran avance presenta ya el mural inspirado en motivos pre hispánicos que plasman algunos vecinos en la Delegación Municipal de La Antena, gracias al Taller de Pinturas con Tierras aplicadas al Muralismo, impartido por los monitores, Guilia Malesani, Ernan Aguilera y Natalia Jorquera, quienes impulsan esta iniciativa enmarcada en su proyecto de investigación “Pintura mural sobre adobe”, financiado por el Fondo del Patrimonio 2021, que trata del estudio multidisciplinario de unos hallazgos de pinturas murales en algunos inmuebles del centro histórico de La Serena durante su restauración. En este caso se trata de pintura al fresco, una técnica milenaria en base de tintes naturales, que los participantes han podido conocer, redescubrir y valorizar, generando, además, un valioso sentido de pertenencia.

RetroTour

“En este contexto quisimos hacer una actividad de vinculación con el territorio, de difusión se este proyecto, y también de oportunidades para poder hablar nuevamente de pintura natural y de lo simple que es ocupar arcilla como base para ocuparla en varios ámbitos”, explica Guilia Malesani, coordinadora y monitora del taller. “Estamos ocupando tierra de distintas localidades para este natural comunitario donde participan cerca de 15 personas y con ellos elaboramos distintos colores. La pintura de acá es sólo tierra, que tiene el poder de pigmentar, agua y cola fría. Por qué cola fría si no es natural, porque es un material barato, sencillo que todos pueden adquirir, y que en este caso permite aglutinar las partículas de arcilla para adherir de mejor manera al concreto que es la superficie que tenemos acá. Es una hermosa experiencia para relacionarlo a nuestro territorio, con la tierra, y debemos volver a ocupar la tierra”.

María Elena Saavedra, una de las vecinas que participa, tiene algunos conocimientos al elaborar cuadros por interés personal y esta iniciativa le ha permitido acceder a nuevas formas de desarrollar este arte aplicando colores minerales. “Siempre he tenido interés en la pintura y me he ido interiorizando y por eso quise aprender esta técnica, pues nos enseñaron a hacer pintura a partir de la tierra. Es una experiencia muy bonita, porque es una técnica ancestral y ponerla en el presente con nuevos elementos, ha sido un buen aprendizaje. Estoy feliz”, expresó.

Ernan Aguilera es otro de los monitores. Es además Diseñador, muralista y docente escuela de Diseño de la Universidad de La Serena, y gracias a ello, había tenido un acercamiento a esta técnica que hoy traspasa a jóvenes y adultos para preservarla en el tiempo y volver a los orígenes con este proyecto artístico. “Pintar ha sido desde el comienzo la base de la comunicación y trabajar un mural 100% con pintura hecha a base de tierra es muy interesante. Todas las personas al inicio del taller trajeron tierra del patio de sus casas o de algunos sectores como El Romero, que dio un color más oscuro por ejemplo, para ir comprobando si el material servía o no.  Este diseño tiene una inspiración en las culturas precolombinas y esta comunidad acá tiene un especial arraigo con esos motivos y lo ha tomado como un elemento muy identitario, y por eso además quisimos contribuir con ésto a esa identidad. Ojalá se puedan abrir más espacios y darles vida”, señaló el profesional.

Y justamente por lo anterior es que el municipio, a través de la Delegación Municipal de la Antena, estuvo disponible para facilitar una parte del recinto para plasmar este trabajo. “Es muy positivo que hayan pensado en plasmar esta obra en el territorio y por lo mismo estuvimos a disposición desde el comienzo para facilitar el espacio, porque se involucraron vecinos, muralistas y jóvenes del sector que han aprendido ahora una serie de conocimientos que estaban un poco perdidos en la historia pero que se recuperan con este tipo de iniciativas, los cuales sin duda podrán aplicar en su vida o en sus propias actividades”, destacó Arturo Marín, delegado municipal del sector.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img