18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Aduanas cuenta con 4 nuevos guías caninos para fiscalización en fronteras

Con la asignación de sus canes y la certificación que los acredita como guías, 4 funcionarios se incorporaron a la dotación de binomios guías-can detector del Servicio Nacional de Aduanas.

RetroTour

La ceremonia se desarrolló en dependencias de la Escuela de Adiestramiento Canino de Los Andes, y contó con la presencia del Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, la Subdirectora de Fiscalización (s), Ana Karina Ochoa, el Director de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, el Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, además de autoridades del Servicio, funcionarios y familiares de los nuevos guías, quienes participaron telemáticamente.

El curso, que tuvo una duración de un mes y se llevó a cabo bajo la modalidad presencial-internado, tuvo por objetivo entregar las herramientas para que los guías aprendieran todo lo necesario para el trabajo operativo en distintos puntos de control, específicamente en la detección de drogas y mercancías ilícitas.

El Director Nacional, José Ignacio Palma, indicó que “siempre es una alegría participar en estas instancias por el enorme aporte que representa para el Servicio la técnica canina: son una herramienta especialmente relevante para el trabajo de fiscalización de la Aduana. Cada vez que conocemos un hallazgo exitoso, sabemos que con certeza fue con el apoyo de estos guías con sus canes. Este equipo que hoy se gradúa tiene como destinación el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional de Santiago, pero además va a reforzar otras tareas que cumple la Dirección Regional de la Aduana  Metropolitana. Les damos la bienvenida y estamos seguros de que serán un valioso aporte donde sea que les corresponda desempeñarse”.

Por su parte, en un emotivo discurso, la representante de los alumnos graduados indicó que “un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. Aquí hemos visto y conocido, cómo el Servicio de preocupa de sus canes y cómo ellos se convierten en un verdadero compañero. Aquí se reconoce su destreza, su capacidad para sumarse al trabajo, de vincularse como lo que son, verdaderos profesionales de la detección. Estamos muy felices los cuatro alumnos hoy concluimos este curso, pero somos ocho detectores, que se sumarán a la fuerza de trabajo de la Dirección Regional de Aduana Metropolitana y seremos buenos representantes de nuestra Escuela”.

En la oportunidad los 4 graduados rindieron un especial homenaje al instructor y Encargado de la Escuela de Adiestramiento, Juan Carlos Peña.

Los nuevos binomios se agregan a los 26 que Aduanas tiene en operaciones a nivel nacional en los distintos pasos fronterizos.

Cabe destacar que el noveno Curso de Formación de Binomios Caninos se desarrolló íntegramente en la Escuela de Adiestramiento del Servicio de la comuna de los Andes, inaugurada el 2019 con el más  alto estándar, que ha permitido la crianza y adiestramiento de canes y que  cuenta con todas las comodidades para que los guías caninos puedan realizar sus cursos de formación y perfeccionamiento en formato de internado.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img