17.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Las Bertas: El emprendimiento hurtadino que endulza paladares de todo el país

La fortaleza y empeño de la mujer campesina son cualidades dignas de destacar en un sector que cuenta con reconocidas exponentes que acompañan con cariño sus sanas recetas. En la localidad de Fundina, comuna de Río Hurtado, viven y trabajan dos de ellas, madre e hija que hace años comenzaron a soñar con lo que sería su gran apuesta gastronómica: Las Bertas.

RetroTour

“Mi mamá hacía manjar de leche de cabra. Es su receta. Al pensar en el nombre de nuestro negocio queríamos que fuera Las Bertas, es nuestra historia”, cuenta Berta Cornejo, usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quien junto a su hija Berta Cortés crean diversas preparaciones naturales de gran calidad.

Cornejo indica que su emprendimiento también comercializa té de hierbas, mermeladas, queso de cabra, miel y arrope, todo con resolución sanitaria, agregando que su negocio ha crecido mucho, incluso durante la pandemia por la COVID 19, apoyadas en gran medida por la aparición en algunos programas de televisión como Lugares que Hablan de Canal 13. Además de las ventas que realizan a nivel regional y nacional han recibido llamados desde Estados Unidos, Australia, Cuba y otros lugares interesados en conocer sus elaboraciones.

La usuaria de INDAP comenta, además, que emprender este negocio siempre fue su anhelo, que se hizo realidad al contar con el apoyo de su hija, quien, al quedar sin trabajo en el ámbito de recursos humanos en empresas de construcción y con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la familia, fortaleció su deseo de profesionalizar la labor que hasta ese momento realizaba a muy baja escala junto a su madre Rosa.

Madre e hija han participado en diversas ferias locales apoyadas por INDAP en el marco de sus programas de comercialización, en las que “cada vez que vamos nos va bien, vendemos y nos damos a conocer, nos han servido mucho. Llevamos frascos para que degusten nuestras preparaciones como el manjar, la mermelada de rumpa de copao, que son nuestros productos estrella”, señala Berta. En esta misma línea, las emprendedoras también han vendido en la tienda Mundo Rural La9 Moneda de INDAP, ubicada en el Centro Cultural La Moneda, Santiago.

El Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, se refiere a la tarea de Las Bertas, que refleja el ímpetu de las mujeres del campo ya que “la fuerza con la que madre e hija desarrollan su labor es muy destacable. Ellas crearon una idea y la sacaron adelante gracias a su trabajo, no se conformaron con elaborar buenos productos, sino que continuaron para crear una marca con la que han participado de diversas instancias de comercialización. Sin duda son un fiel reflejo del empuje de la mujer campesina que tanto nos enorgullece”.

Cabe destacar que Las Bertas han sido parte de los catálogos de emprendedores preparados por INDAP Región de Coquimbo.

Por su parte, el Seremi (S) de Agricultura, José Sepúlveda, sostiene que conocer este tipo de casos “es muy gratificante, ya que podemos ver cómo una empresa familiar crece y busca su consolidación con el esfuerzo de los productores y el apoyo de distintas instancias estatales, entre ellas el INDAP. Felicitamos a la usuaria y a su hija, estamos seguros de que seguirán creciendo gracias a sus exquisitas y sanas recetas”.

Entre los futuros desafíos y anhelos de estas hurtadinas, se encuentra ampliar los horizontes de comercialización para llegar con sus dulces y naturales preparaciones a distintas latitudes, acercando lo mejor de su tierra a los ciudadanos del mundo.

Quienes deseen conocer y adquirir los productos pueden contactarse al número celular +56 9 68353908, buscarlas en Facebook e Instagram como Las Bertas Río Hurtado, en su sala de venta ubicada en calle única s/n, localidad de Fundina (al costado del Agua Potable en la comuna de Río Hurtado), en La Recova  (La Serena) o en el Pueblito Peñuelas (Coquimbo), además de su página web: www.lasbertas.cl.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img