12.4 C
La Serena
Jueves, Agosto 11, 2022
spot_img

Niños y niñas de pueblos originarios dibujan el Chile que desean

Durante el mes de febrero, el municipio de La Serena, a través de la Sección de Migrantes, Diversidad y Pueblos Originarios, dependiente del Departamento Social, efectuó el concurso “Niñas y Niños de Pueblos Originarios dibujan y pintan el Nuevo Chile”, con la participación de más de 20 infantes, en diversas categorías.

Tal iniciativa, se enmarca en el desarrollo de la Consulta Indígena que desarrolla la Convención Constitucional, en la cual las opiniones de los niños y niñas son consideradas, ya sea que estén en forma escrita o dibujada.

Frente a la escultura del Moai, ubicada al interior del Coliseo Monumental, se efectuó la entrega de reconocimientos a los seis primeros lugares que participaron en el mencionado concurso, conmemorando además con ello, el Día de las Lenguas Maternas.

Así lo indicó Arnoldo Aliaga, jefe del Departamento Social, quien sostuvo que “este concurso se trató sobre cómo los niños y niñas sueñan con el nuevo Chile y cómo lo pueden plasmar a través del arte. Hoy nos encontramos en la premiación, en un día especial  ya que conmemoramos el Día de la Lengua Materna con el objetivo de proteger nuestro patrimonio”,  enfatizó.

Un ejemplo de ello, es el dibujo de Pascal Muñoz (7), quien a través del retrato de dos niños indígenas transmite su deseo que todos los niños y niñas puedan ser felices en el lugar que ellos deseen y vivan.

De la misma manera, Irma Sanquea, del pueblo Aimara, destacó que “es sumamente importante y positivo que desde los niños comencemos a revitalizar la lengua materna de ellos, que se sientan abiertos a participar en todo ámbito de expresión artística, lingüística y cultural. Creo que parte de nuestra misión con los niños es fortalecer estas instancias”.

Los ganadores del mencionado concurso fueron: Juan Rain; Pascal Muñoz; Valentina Ancahual Sanquea; Grisse Rojas; Ignacio Rojas Lazcano e Isidora Ancahual Sanquea.

Cabe destacar que Desde el Año 2000 la Unesco proclamo el 21 de Febrero como el Día Internacional de la lengua Materna para promover la Diversidad Lingüística, la Educación Multilingüe e incentivar en todas las sociedades un mejor conocimiento de las tradiciones culturales.

El Origen de esta Conmemoración data del año 1952, cuando un grupo de estudiantes de la entonces República de Pakistán se manifestaron y en las que varios participantes murieron, para reclamar el reconocimiento y la conservación de su Lengua Materna llamada “Bangla”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,060SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img