14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Programa de Riego para Personas Indígenas permitirá financiar 23 proyectos para un uso eficiente del agua

La iniciativa implementada por FOSIS junto a CONADI contó con una inversión total de $118 millones y apunta a generar nuevas iniciativas de riego sustentable.

RetroTour

Hace algunos días se llevó a cabo el cierre del “Programa de Riego para Personas Indígenas”, que tuvo lugar en las comunas de Ovalle, Monte Patria y Salamanca. En total fueron 23 las personas que participaron de este proyecto,

que tiene como objetivo apoyar a personas, comunidades, o parte de comunidades indígenas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, con el fin de incrementar el acceso y uso eficiente del recurso hídrico, a través de tecnologías innovadoras que permitan mejorar la capacidad de riego de los predios.

Al respecto, la Directora Regional del FOSIS, Loreto Molina, resaltó la importancia de esta iniciativa y expresó que “para nadie es desconocida la grave sequía que ha afectado a los productores en general y en especial a los pequeños productores de nuestra región. Es por ello que como FOSIS en conjunto con CONADI implementamos este programa que apunta a generar nuevas iniciativas de riego que contribuyan de manera efectiva y sustentable a aumentar la productividad y con ello mejorar las condiciones de vida de las familias participantes”.

Cada participante recibió capacitación, asesoría técnica y un monto de financiamiento cercano a los $4 millones. Además, durante 5 meses se capacitaron en el uso de tecnologías y en temáticas de eficiencia del recurso hídrico. Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “este programa de riego permitió capacitar a estas 23 personas y además les permitió acceder a un monto de financiamiento para sus proyectos, lo cual nos pone muy contentos pues ahora ellos podrán hacer un uso eficiente del agua y con ello a la vez podrán mejorar también sus condiciones de vida”.

Una de las beneficiarias de este programa fue Carmen Olivares, de la comuna de Ovalle, quien hace más de 10 años se dedica a la producción de tomates Cherry y porotos verdes con sus cultivos al aire libre y bajo caseta con riego tecnificado (goteo). Carmen señala que “hasta antes de participar en este proyecto mi emprendimiento no funcionaba al 100% ya que habían tecnologías que no funcionaban bien y con ello la producción no era la esperada. Ahora con la ayuda del Fosis pude comprar esos implementos y con ello he aumentado la producción por lo cual estoy muy agradecida”.

Cabe destacar que entre las soluciones implementadas para incrementar el acceso y uso eficiente del recurso hídrico se encuentran: instalación sistemas de paneles y bombas solares, canalización y sistema de conducción desde almacenamiento a zona de cultivo, sistema de riego por goteo, reparación de tecnologías existentes, instalación de estanques de acumulación y recolectores de agua, módulos hidropónicos y recuperación de aguas grises para reutilización del recurso, entre otros.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img