14.1 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

CESFAM Dr. Sergio Aguilar cuenta con nueva sala de estimulación temprana y dos box para atención clínica

  • 37 millones de pesos fueron traspasados desde el Servicio de Salud Coquimbo para el mejoramiento de las prestaciones que otorgan las matronas de la APS comunal.

Tres nuevos espacios que van a reforzar la calidad de atención en la red de salud primaria fueron inaugurados en el CESFAM Dr. Sergio Aguilar este jueves. Áreas que muestran el compromiso del municipio de Coquimbo  con las familias de la comuna, teniendo como eje principal el resguardo de la salud y calidad de vida de las mujeres junto a sus hijos e hijas en las diversas etapas de sus ciclos vitales.

RetroTour

Las nuevas zonas de atención incluyen una sala de estimulación temprana, una sala de atención de matronas y una de enfermeras permitirá que las profesionales de salud más asistentes sociales y educadoras de párvulos puedan efectuar sus labores de atención. Junto a la inauguración de estas áreas,  se entregaron insumos y equipamiento para potenciar el desarrollo del Programa de Salud Sexual y Reproductiva que se imparte en cada uno de los Centros de Salud Familiar de Coquimbo, en el marco de la política gubernamental “Chile Crece Contigo”.

El subdirector de atención primaria del Servicio de Salud Coquimbo, Rafael Alaniz, destacó este importante hito y señaló que la nueva infraestructura y equipamiento permitirá atender “dos focos importantes para el trabajo en salud: por un lado, con los niños y cómo pesquisamos de manera temprana cualquier alteración del desarrollo psicomotor para poder intervenirla, así generar cambios en sus trayectorias de desarrollo. Y también cómo trabajamos en la pesquisa precoz de cáncer cervicouterino en el ámbito del Programa de Salud Sexual y Reproductiva con nuestras usuarias”.

Cabe destacar que cada 26 de marzo, se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Por esta razón, la Seremi de Salud Paola Salas, quién estuvo presente en esta jornada, reiteró la importancia de un testeo a tiempo de manera regular. “Nosotros como país podemos prevenir, según la evidencia científica, el cáncer cervicouterino en un 100%. Pero las mujeres deben hacerse el Papanicolau. Es uno de los pocos cánceres que se puede tratar si se detecta a tiempo”, añadió Salas.

Por su parte, el Alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri reconoció la importancia de generar alianzas colaborativas entre organismos del Estado. “Nos ha costado muchas veces inyectar recursos y hacer políticas transformadoras por la situación financiera con la que recibimos el municipio. Le agradecemos al Servicio de Salud, también la presencia de la Seremi de Salud que nos acompaña en actividades en nuestra comuna, a nuestra directora de salud, y principalmente a los trabajadores”.

Una de las beneficiarias, Marianela Verdejo, nutricionista y usuaria del CESFAM Sergio Aguilar explicó lo que ha significado obtener la ayuda de los profesionales de salud primaria en las distintas materias correspondientes a la crianza y cuidado de los hijos. “La atención se me ha brindado junto a mi hija ha sido fundamental desde el momento en que ella nació. Cuando tuve problemas para amamantar, me ayudaron con técnicas y posiciones para poder llevar a cabo ese proceso, lo que me ha favorecido hasta el día de hoy. Todo ha sido un proceso fundamental y gracias a eso mi hija ha progresado favorablemente”.

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva se encuentra presente en cada uno de los Centros de Salud Familiar de la comuna, por lo que, las familias interesadas en formar parte de este, deben acercarse a su establecimiento de atención primaria más cercano para concretar su inscripción.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img