15.5 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Racionamiento hídrico: ¿cómo y cuándo ahorrar?

La sequía que afecta a Chile por más de 13 años mantiene en alerta a gran parte del territorio. ¿Cómo enfrentar el eventual racionamiento hídrico en la RM?

RetroTour

“No podemos descartar un eventual racionamiento de agua (…) El presidente Piñera me advirtió que había abastecimiento asegurado hasta mediados del segundo semestre, pero después depende mucho de cómo se nos venga el invierno”.

Las palabras emitidas la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric volvieron a encender las alarmas ante la crítica situación hídrica por la que atraviesa el país: 184 comunas se encuentran bajo decretos de escasez, obligando a diversas sectores rurales a limitar el uso del agua. Dicha situación podría replicarse en la zona oriente de la Región Metropolitana.

Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea -en donde el consumo de agua promedia 350 litros diarios per cápita, superior al promedio nacional de 170 litros diarios- ya están tomando cartas en el asunto. La Municipalidad de Vitacura afirmó que han reemplazado grandes extensiones de pasto por especies de bajo consumo, con mayor biodiversidad, promoviendo el riego nocturno. Las Condes, en tanto, decidió cursar partes a los quienes, por ejemplo, rieguen entre las 10 y las 18 horas. Ya se han aplicado 21 multas.

Cuidado en casa

Pese a que la agricultura y la minería son algunas de las áreas que más agua consumen, el llamado es cuidar el suministro desde casa. Las medidas son tan sencillas como económicas. Así lo explica José Miguel Arriaza, director de la Escuela de Ingeniería Civil, Minas y Sustentabilidad de la Universidad San Sebastián, quien repasa simples acciones hogareñas para evitar el racionamiento.

  • Prefiere duchas cortas. Llenar la tina utiliza 4 veces más agua que una ducha corta.
  • No dejes corriendo el agua. Mientras te estés cepillando los dientes, cierra la llave.
  • El WC es uno de los artefactos que más agua consume en la casa. Puedes colocar botellas de uno o dos litros de agua dentro y con ellos disminuir las descargas de agua cada vez que tiras la cadena.
  • Riega tus plantas en horas de poco calor. Idealmente opta por las mañanas o en las tardes, cuando el sol ya se ha ido.
  • Utiliza la lavadora de ropa con carga completa. Así optimizas su uso.
  • Revisa que tus llaves no tengan filtraciones. Las fugas pueden elevar tu cuenta mensual.
  • De ser posible, cambia el pasto tradicional de tu casa por opciones verdes de menor consumo de agua, como especies nativas, gramíneas y bulbosas. Asimismo, puedes limitar el pasto de tu jardín y optar por piedrecillas o maicillo.

Según el académico, “debe existir una Política Nacional de uso y eficiencia hídrica en diferentes sectores, que son los que más consumen el recurso en Chile. Por ejemplo, la agricultura”. Junto a ello “se debe procurar construir más embalses para acumular el agua de lluvia y deshielos y así poder utilizarla en periodos donde hay menor disponibilidad”.

Es necesario conocer “la factibilidad técnica de construir plantas desaladoras,  que permitan abastecer de agua a los valles centrales y zonas costeras, considerando toda la infraestructura necesaria para esto. Entre ella, los acueductos que permitan traer agua de la costa al valle, así como potenciales embalses de almacenamiento de esta agua”, concluyó.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img