18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

A días de Semana Santa: Efectos de la Marea Roja en la salud de las personas

A pocos días de Semana Santa, la Seremi de Salud de Los Lagos informó la muerte de un menor de tres años y la intoxicación de dos personas más a causa de la toxina Marea Roja. Pero, ¿sabemos qué es realmente la Marea Roja y por qué se produce?

RetroTour

La Marea Roja es un dinoflajelado que produce tres tipos de toxinas una diarreica, otra amnésica  y otra, las más peligrosa de todas, produce un paro cardiorespiratorio de origen cerebral la toxina paralítica”, explica la Dra. Patricia Matus, académica del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes.

El aumento de la presencia de la Marea Roja en las costas chilenas se debe, entre otros factores, al aumento de la carga orgánica en el mar, lo que favorece el crecimiento de las algas y produce alteraciones debido al cambio climático. “El dinoflajelado es un organismo acuático, tipo alga de color rojo, que se ha expandido en todo el litoral chileno. Es lo que se denomina una floración algal nocivo FAN”, agrega la Dra. Matus.

Uno de los mayores peligros de la Marea Roja radica en que no es posible darse cuenta a simple vista si un alimento está contaminado, por eso los mariscos bivalvos como choros, ostiones y machas, entre otros, se deben consumir en lugares conocidos y controlados.

Una de las principales dudas que surgen frente a esto es el cómo evitar la contaminación. En este sentido, Betsabé Gajardo, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, destaca que “a pesar que los mariscos contaminados sean cocidos y cocinados debidamente, estos no se pueden consumir, ya que la toxina seguirá presente en el alimento, provocando graves consecuencias en la salud de las personas que lo consuman”.

¿Cuáles son los síntomas a los que se debe estar atento?

Si bien no es posible distinguir aquellos mariscos que están contaminados, si se debe estar atentos a ciertos síntomas posterior al consumo de estos alimentos, los que pueden indicar la presencia de Marea Roja.

Si al consumir mariscos presenta síntomas gastrointestinales, se debe acudir rápidamente a un servicio de urgencia. Además, la toxina puede producir síntomas neurológicos, por lo mismo, se debe estar atento a ciertas molestias como hormigueo en el cuerpo, especialmente en la boca”, agrega la académica de Escuela de Nutrición y Dietética UANDES.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img