22.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Amistades y familia fueron los dos pilares de satisfacción de los chilenos durante la pandemia

Sin duda, los últimos años han estado marcados por incertidumbre y grandes desafíos para las personas a nivel mundial debido a la pandemia de Covid-19. Actualmente, la población se encuentra aún acomodándose a esta nueva normalidad, pero es claro que estos temores experimentados han repercutido en dos aspectos clave: la salud física y mental.

RetroTour

Para poder dimensionar estos efectos en la salud, la firma de transformación digital Kopernicus, mediante su insurtech filial Infinity Life Tech, unió fuerzas con el eHealth peruano Hospitapp. En conjunto, ambas empresas desarrollaron un estudio regional para conocer la situación actual de los latinoamericanos y poder generar soluciones enfocadas en el bienestar de las personas.

La satisfacción con la vida es clave para entender el bienestar subjetivo, es decir, la evaluación cognitiva y afectiva que se realiza sobre la propia vivencia. En este sentido, casi un 30% de los encuestados de Latinoamérica expresó que durante la contingencia mundial solo se sintió satisfecho pocos días a la semana. Algo que se repite entre los participantes chilenos.

Respecto a cuáles son las áreas de la vida que mayor satisfacción les generaron durante la pandemia, los chilenos destacaron el rol de la familia y los amigos. Mientras que la actualidad, el trabajo y el dinero son las tres esferas que más han sido asociadas a la insatisfacción por parte de los mismos.

Los hombres mostraron mayores niveles de satisfacción con la vida

El estudio mostró que los hombres fueron los que mostraron mayor satisfacción con su vida durante la pandemia. Específicamente, cuatro de cada diez participantes masculinos indicaron que se sienten satisfechos con su situación personal la mayor parte de la semana. Mientras que un 32% de las mujeres indicó sentirse poco conforme con su propia situación durante la mayor parte de la crisis sanitaria.

Por otro lado, independientemente de la edad, el género y la nacionalidad, la emoción más recurrente durante la pandemia fue la ansiedad. Lo cual se condice con el gran nivel de incertidumbre producto de la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas. Tras la ansiedad, aparecen emociones como el estrés y la angustia.

Bienestar físico: 60% de las personas experimentaron cambios en su peso

Entendiendo que el bienestar físico es un aspecto importante de la salud integral, se estudiaron los cambios en la alimentación, descanso y actividad deportiva. Estos indicadores han sido revisados en otras geografías, pero existe poca investigación al respecto en Latinoamérica. Esto motivó a Kopernicus ya que posee oficinas en Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

En este sentido, 4 de cada 10 latinoamericanos manifestó que aumentaron sus hábitos poco saludables desde que inició la pandemia. Solo 2 de 10 disminuyeron estas costumbres perjudiciales durante la crisis sanitaria.

De acuerdo con el estudio, un 60% de las personas experimentaron cambios en su peso. Específicamente, un 39% afirmó haber subido al menos tres kilos, mientras que un 21% sostuvo haber bajado de peso.

En relación al deporte, un 51% de los encuestados aseguró haber realizado de vez en cuando actividad física, mientras que un 31% indicó no haber realizado ninguna clase de deporte, a pesar de que los distintos gobiernos latinoamericanos impulsaron medidas y campañas para promover el ejercicio en pandemia, incorporando franjas horarias y flexibilidad para la realización de estas actividades.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img