15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Destacan desarrollo de espacios públicos rurales en la provincia del Choapa con libro especial y exposición fotográfica

Cinco años en el territorio, 37 espacios comunitarios y más de 26.000 beneficiarios. Estos son solo algunos datos que permiten dimensionar los cimientos de Espacios públicos rurales: comunidad, arquitectura y paisaje. Un libro y exposición fotográfica que recoge el impacto y la diversidad de los proyectos de espacios públicos desarrollados por Fundación Mi Parque y Somos Choapa, programa donde participan los municipios de la provincia de Choapa y Minera Los Pelambres.

RetroTour

Una experiencia marcada por los anhelos, las necesidades y los sueños de comunidades que han hecho de sus espacios de encuentro un punto de desarrollo, cohesión y puesta en valor de sus territorios. Espacios públicos rurales: comunidad, arquitectura y paisaje aspira a fortalecer y visibilizar la necesidad de espacios de encuentro en entornos rurales y transformarse en una guía para quienes deseen ampliar su conocimiento en torno a sus procesos de creación.

Esta obra es uno de los proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 Fondo de Emergencia Transitorio, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“El espacio público se construye en torno a su uso y cada comunidad es un proyecto en sí mismo.  Así, en cada uno de los espacios de encuentro comunitario que se recorren este libro, buscamos poner en valor la cultura y tradición local; y como resultado vemos la diversidad de materialidades, mobiliario, programas y especies tan variadas como el número de proyectos que se presentan en esta publicación”, dice Juan Ignacio Díaz, director ejecutivo de Fundación Mi Parque.

El lanzamiento del libro se realizó el martes 5 de abril en Salamanca en torno a una mateada con representantes de las comunidades, Municipio, Minera Los Pelambres y Fundación Mi Parque. Este hito irá de la mano de una inédita exposición fotográfica hasta el 12 de abril en Casa Viva, apoyada por Minera Los Pelambres, que busca poner en valor el impacto, la innovación y la articulación detrás de cada uno de los proyectos de espacios públicos en entornos rurales en la provincia del Choapa. La exposición fotográfica tendrá su segunda escala en Canela, otra de las comunas que son parte de los diez proyectos seleccionados en el libro, como un botón de muestra del trabajo realizado en la región.

“Parte de nuestros compromisos con los vecinos de la Provincia de Choapa es aportar al bienestar y calidad de vida de las personas y, justamente, ese es el objetivo del programa RECREO a través del que hemos mejorado más de 66 mil metros cuadrados de espacios públicos que son puntos de encuentro y entretención para las familias. Otro punto relevante, es que cada uno de ellos ha sido diseñado con la comunidad, por lo que responden a sus necesidad y anhelos”. señala Alejandra Medina, Gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Este libro y exposición fotográfica llegan a poner en valor el trabajo realizado desde el programa Somos Choapa, una iniciativa de las municipalidades de Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos, en conjunto con Minera Los Pelambres, para aportar al desarrollo sustentable del territorio y al bienestar de sus habitantes. La investigación de Mi Parque se enfoca principalmente en los proyectos de espacio público en entornos rurales de RECREO, un programa de rehabilitación de espacios públicos, para mejorar las alternativas de esparcimiento y crear condiciones que fomenten el encuentro comunitario. Está presente en las comunas de Salamanca, Canela y Los Vilos.

En el caso de Salamanca, 24 son los proyectos de espacio público comunitario en entornos rurales y urbanos diseñados por las propias comunidades, que equivale a 41.874 metros cuadrados construidos y que benefician a más de 12.000 vecinos y vecinas de la comuna. En Canela, se han construido 4 espacios comunitarios, 4.008 metros cuadrados de intervención y más de 5.000 personas beneficiarias. Y en Los Vilos, a la fecha, se han construido 9 proyectos, equivalentes a 20.528 metros cuadrados y con un impacto de 8.800 beneficiarios.

La publicación digital está disponible de forma gratuita en el sitio web www.miparque.cl.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img