14.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Observatorio AURA y NOIRLab lanzan Programa de Astronomía Escolar para profesores de Paihuano, La Serena, Montepatria y Vicuña

Hoy se inauguró el Programa de Astronomía Escolar de NOIRLab que está orientado a más de 30 docentes de enseñanza parvularia, básica y media de las comunas de Paihuano, Monte Patria, Vicuña y La Serena, con el objetivo de compartir contenidos actualizados de astronomía básica para reforzar y complementar el curriculum escolar.

RetroTour

Las sesiones virtuales se distribuirán durante los meses de abril y octubre, e incluyen actividades complementarias que se extenderán hasta el 11 de noviembre de este año. Durante las 23 horas de la capacitación, los docentes aprenderán contenidos sobre el Sistema Solar, la Luna y sus principales características, las estrellas, las constelaciones, la luz y la preservación de los cielos oscuros. Además, conocerán las principales características de los observatorios astronómicos en la región y conceptos generales sobre instrumentación astronómica, temas que se profundizarán con conversatorios y charlas virtuales con expertos.

Al respecto, el Director subrogante del Observatorio AURA en Chile, Hernán Bustos, señaló que “estamos muy felices de poder entregar esta capacitación a profesores de comunas vecinas a nuestro observatorio, quienes siempre han estado muy interesados en aprender sobre astronomía y el cielo nocturno. Sin duda alguna, estas sesiones permitirán que los docentes tengan más herramientas para que sus estudiantes se acerquen de forma didáctica a la ciencia y podamos fomentar el interés en carreras de astronomía, tecnología, ingeniería y matemática en jóvenes de la región”.

Las clases del Programa de Educación Astronómica serán impartidas por el ingeniero Juan Seguel, la profesora Dalma Valenzuela, y la astrónoma Fernanda Urrutia, todos especialistas en educación y parte del equipo de Comunicación, Educación y Vinculación con el Medio del centro de AURA, NOIRLab de NSF.

“El objetivo es utilizar los contenidos de manera didáctica para que luego puedan ser replicados con los alumnos mediante actividades lúdicas, como un taller de confección de carta estelar, y otras actividades que incluyen el uso de tecnologías en el aula, como el entrenamiento en el uso del programa Stellarium a los docentes para aprender a observar el cielo nocturno. El Programa también incluye  actividades que los y las docentes pueden realizar en exteriores, como colaborar con mediciones de contaminación lumínica mediante el uso de la aplicación de la campaña de ciencia ciudadana Globe at Night”, sostuvo el Jefe del Departamento de Comunicación, Educación  y Vinculación con el Medio de NOIRLab, Manuel Paredes.

Para el Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Vicuña, Gabriel Pastén, “este programa de capacitación permitirá fortalecer uno de los sellos hacia el que se desea avanzar en la educación comunal, que es que nuestros estudiantes tengan una cultura básica en astronomía. Además, es importante mostrar las diferentes profesiones que sustentan la astronomía, pues es una de las actividades a las que puede acceder cualquier estudiante sólo con esfuerzo y perseverancia. También estas capacitaciones permiten a los habitantes actuales y futuros del Valle de Elqui aprender a disfrutar del maravilloso cielo nocturno”.

Al final de la capacitación, los docentes recibirán un diploma y una medalla de parte de NOIRLab que acredita su participación en esta capacitación.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img