14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Dirigentes sociales de Los Vilos realizan talleres de comunicación y gestión de emociones

“Fue muy emocionante saber que la otra persona que está al frente de uno, la mira a los ojos y le cuenta parte de su vida. No es algo fácil, pero a través de este taller pudimos compartir nuestras emociones con el resto de las dirigentes. Sin duda, fue algo nuevo para mí y muy enriquecedor, me llevo muchas cosas lindas de este encuentro”. Así relata su vivencia Marcela Leguá, presidenta de la JJVV Lord Willow, tras participar de los Encuentros y Diálogos para la Colaboración realizados en la Casa Abierta del Somos Los Vilos.

RetroTour

La iniciativa, que es parte del programa “En Acción, Vecinos Protagonistas”, consistió en la realización de 4 talleres teóricos/prácticos, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las y los dirigentes sociales de la comuna de Los Vilos, en temáticas tales como: comunicación, gestión de las emociones y herramientas para el análisis del territorio y la participación.

Otra de las participantes, fue Juana Tapia, presidenta de la JJVV Diego Portales, quien comentó que este tipo de instancias permiten a los dirigentes conocerse mejor y aprender a vincularse más con el resto de las juntas de vecinos. “Fue excelente, salieron hartas cosas positivas que vamos a compartir y poner en práctica en nuestras organizaciones, con nuestras familias y con nuestro entorno. Fue un taller innovador para nosotros, esperamos que se sigan repitiendo este tipo de talleres, porque tras la pandemia es bueno volver a reencontrarse”, señaló.

Para Reinaldo Ortiz, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Los Vilos, este tipo de instancias son claves para fortalecer el tejido social de la comuna y conocer los temas que preocupan a los vecinos. “En estos talleres los dirigentes pudieron trabajar temas claves para su gestión, como es el liderazgo y el manejo de las emociones; ámbitos tan necesarios en un contexto de profunda reflexión y cambio como el que estamos viviendo. Estas herramientas les permitirán canalizar mejor las necesidades de sus comunidades y estar mejor preparados para las conversaciones futuras con los demás actores sociales”.

Cada uno de estos encuentros congregó a 15 líderes sociales de las Juntas de Vecinos de la zona urbana de Los Vilos, quienes ya vienen trabajando hace un tiempo, a través de este programa comunitario, el cual es ejecutado por Fundación Junto al Barrio. Durante la pandemia se mantuvieron conectados a través de la Red Colaborativa a Distancia, que les permitió seguir comunicándose con los vecinos, entregar información y mantener los vínculos en tiempos de distanciamiento social.

Amandine Roche, jefe de proyectos del programa En Acción, Vecinos Protagonistas, explicó: “Este es el primer ciclo donde los vecinos de la Red Colaborativa a Distancia se encuentran en forma presencial, así que estamos todos muy contentos y motivados de volver a trabajar de esta manera con ellos. La idea es que se puedan reencontrar y que adquieran herramientas que les van a servir durante todo este año, que tienen que ver con las emociones, gestión de conflictos y colaboración”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img