10.7 C
La Serena
Domingo, Mayo 19, 2024
spot_img

Que el primer feriado del año no te afecte el sueño: recomendaciones para un mejor descanso

Durante estos días se conmemora la celebración cristiana de Semana Santa, marcando el primer feriado hábil de lo que va del año. Es durante estos días sin trabajo y más horas de ocio que se pueden alterar los hábitos y rutinas ya establecidas durante el período laboral. Expertos de Clínica Somno, centro especializado en higiene del sueño, explican que estas fechas y el cambio de horario a invierno durante la semana pasada, podría provocar algunos desórdenes en nuestro organismo, y por ende, afectar nuestra higiene del sueño.

RetroTour

“Cuando tenemos fines de semanas largos, tanto niños como adultos suelen conciliar el sueño más tarde, dormir siestas durante el día, en un ambiente más relajado y menos estructurado. Esa falta de orden en el sueño, junto con el cambio de hora, puede generar que nuestro reloj interno no pueda sincronizarse de manera correcta al volver a la rutina, lo que se puede traducir en cansancio y fatiga, siendo más difícil volver a nuestro día a día,” explica el Dr. Ignacio Gutiérrez del centro médico.

Ante esto, desde el centro especialista en sueño, entregan una serie de recomendaciones que nos ayudarán a cuidar nuestro descanso sin dejar de aprovechar estas mini vacaciones:

  • Una alimentación ligera: A diferencia de otras festividades como el “18” o el año nuevo, en Semana Santa el consumo de carne y comida en general suele ser más austero. De todas formas, es importante ponerle atención a las cantidades y horas, siendo la recomendación comer al menos 3 horas antes de irse a la cama y evitar embutidos, grasas y frituras.
  • Establecer rutinas que aseguren buenas horas de sueño: Si bien, los feriados se caracterizan por alargar el trasnoche o el exceso de descanso, siempre es bueno equilibrar los horarios para no llegar con cansancio a la semana siguiente. El consejo es mantener una hora fija al día para despertar y acostarse, manteniendo las horas de sueño diarias.
  • Realizar algún tipo de actividad física: No es necesario que se realicen actividades físicas de alto rendimiento, pero hacerse el tiempo para estar al aire libre y caminar es suficiente para reducir ciertos problemas. Los expertos indican que una caminata de 30 minutos al día puede ayudar a reducir el estrés y llegar más cansado a la hora de dormir.
  • Priorizar familia/amigos vs. tecnología: Durante estas fechas, se recomienda alejarse de los dispositivos electrónicos, cuya luz azul tiene un impacto directo en la producción de melatonina, la hormona que produce estados de somnolencia.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img