12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Captan la primera imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea

Sagitario A es el nombre del objeto astrofísico que está ubicado en el centro de nuestra galaxia y que fue registrado por el consorcio internacional Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT por sus siglas en inglés), en un suceso global de esta disciplina.

RetroTour

El consorcio EHT reveló la imagen de la sombra del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia: Sagitario A* (Sgr A*) formada por una estructura de tipo anillo muy brillante con un tamaño angular de alrededor de 52 segundos de arco.  Al realizar numerosas simulaciones y reconstrucciones se pudo determinar que esta configuración es consistente con las predicciones de la relatividad general de un agujero negro supermasivo rotante, con una masa estimada de 4 millones de veces la masa del Sol.

El doctor Juan Magaña, docente de Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central región de Coquimbo, explicó que “el registro se logró obtener a través de la técnica de interferometría, que combina las observaciones de varios radiotelescopios alrededor del mundo, que en conjunto representan un súper dispositivo virtual del tamaño de la Tierra, con una alta resolución, capaz de ver una mesa de ping pong en la Luna”.

Dentro del marco de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, los agujeros negros son regiones del espacio-tiempo cuya fuerza de gravedad es tan intensa que atraen materia hacia su interior y que inclusive ni la luz puede escapar de ellos. Su horizonte de eventos es una frontera umbral que al atravesarla ya no hay punto de retorno, es decir, cualquier cosa que lo atraviese inevitablemente caerá hacia su interior.

Las investigaciones actuales respaldan las teorías que en los centros galácticos habitan agujeros negros supermasivos con millones de veces la masa del Sol, pero cuyo origen es aún desconocido, por lo cual es sumamente importante estudiar y diseñar técnicas para observar estos objetos astrofísicos.

El académico destacó que “la reconstrucción de esta imagen es el logro de la colaboración de cientos de científicos de todas las disciplinas en diversos países del planeta; esto ha sido un gran logro científico y tecnológico tanto para la comunidad científica como para la humanidad”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img