16.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Destacan importancia de nueva infraestructura para sumar proyectos de energías renovables

Una visita técnica para constatar en terreno la infraestructura eléctrica de la subestación La Cebada, al interior del parque eólico Los Cururos, en la comuna de Ovalle, realizó la Seremi de Energía, María Castillo.

RetroTour

La Secretaria Regional Ministerial efectuó el recorrido por el complejo eólico de AES Chile, de 109,6 MW de capacidad instalada, y que desde 2014 aporta energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Debido a su condición estratégica, por ser una instalación troncal de seguridad, el parque cuenta con un sistema de subtransmisión cuya función es permitir la conexión de futuros proyectos de generación renovable de la Región de Coquimbo.

Javier Varas, jefe del parque eólico Los Cururos, junto con valorar la visita de la Seremi de Energía, explicó que la subestación La Cebada “es catalogada como un punto de eficiencia para conectar nuevos proyectos acá en la zona, así es que estamos esperando algunos desarrolladores que puedan traer nuevas iniciativas y entregar mejor generación sustentable al sistema”.

Por su parte, la Seremi María Castillo resaltó la posibilidad de constatar en terreno el parque y el nivel de los profesionales a cargo. “Fue una experiencia relevante, de crecimiento. Nos dimos cuenta en terreno cómo es el sistema de generación, los equipos y tecnología usada, y la forma de operación de la subestación; fue muy gratificante y que aporta al conocimiento”. 

A su vez, la autoridad estimó necesario “crear consumo de energía limpia y en base a eso va a haber empresas interesadas en generar energía renovable, ya sea eólica como solar. Estos sistemas van a contribuir a la conservación del medio ambiente y a la descarbonización, por ende, va a mejorar la calidad de vida de las personas en cuanto a un ambiente más limpio y sano”.

La subestación La Cebada cuenta con tecnologías GIS (Gas Insulated Switchgear) una instalación encapsulada con aislación eléctrica por medio de un gas especial. Además, posee un diseño modular que usa menos espacio, da mayor seguridad y confiabilidad, aumentando su vida útil, entre otros avances.

Actualmente existen 37 proyectos con aprobación ambiental desde el año 2018 a la fecha, en la Región de Coquimbo, por un total de 820 millones de dólares en inversión y una capacidad instalada de 882 MW, dentro de los cuales figuran Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) con banco de baterías para el almacenamiento de energía.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img